CDHEH inicia queja por fallecimiento de interna en Cereso de Pachuca

Tenía padecimientos renales y pulmonares





La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo inició una queja de oficio con la guía CDHEH-VG-0023-22 debido al fallecimiento de una mujer quien se encontraba recluida en el Centro de Reinserción Social de Pachuca desde agosto de 2021 y tenía padecimientos renales y pulmonares.

Derecho a la protección de la integridad física y moral del interno, Derecho a una estancia digna y segura en prisión y Derecho a la atención de grupos especiales dentro de las instituciones penitenciarias.

Los derechos que se violentaron a la interna que perdió la vida por falta de atención son el Derecho a la protección de la integridad física y moral del interno, Derecho a una estancia digna y segura en prisión y Derecho a la atención de grupos especiales dentro de las instituciones penitenciarias.

Te recomendamos: Muere reclusa en Cereso de Pachuca; acusan negligencia

Luego de que el pasado sábado una interna del Centro de Readaptación Social de Pachuca perdió la vida a causa de padecimientos que agravaron su salud, se conoció que sus familiares denunciaron que hubo negligencia por parte de las autoridades del penal, a quienes acusaron de no darle atención médica oportuna.

La mujer de 46 años, identificada como Rocío “N”, que se encontraba privada de su libertad desde agosto de 2021, tenía problemas de salud en los riñones y pulmones, padecimiento que requería de atención especializada, pero solamente recibía atención por parte de una enfermera.

De acuerdo con los familiares, en el penal de Pachuca no cuentan con medicamentos para atender a los reclusos enfermos, por ello tenían que acudir en los horarios de visita para entregarle a la mujer las medicinas que necesitaba.

La salud de la interna se deterioró, y aunque se les permitió que tuviera acceso un médico para valorarla, este aconsejó que fuera hospitalizada, lo cual no ocurrió y ello derivó en su deceso.

Esto motivó que la familia denunciara negligencia a los directivos del penal al no permitir la hospitalización de la mujer y provocar que se agravara su estado de salud.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *