Catan café de Tenango de Doria para llevarlo a Europa

Carolina & Eliska, de Chicas Industry en República Checa, se encuentran catando el café de especialidad cosecha 2023 de Las Adelitas Café, en el municipio de Tenango de Doria

Es la primera vez que esta importadora de cafés especiales en Europa viaja a Hidalgo para conocer el producto de esta zona y con la posibilidad de llevarse algunos sacos. 

“Es una nueva mirada hacia la Otomí-Tepehua y puede significar una alternativa de desarrollo para las más de 500 familias que se encuentran en la región. La mayoría de los importadores llevan contenedores de café que van desde los 240 a 280 sacos café”, señaló a La Jornada Hidalgo Montzerrat Olvera Garrido, cofundadora de Las Adelitas Café

Te recomendamos: Mujeres de Tenango exportan su primera producción de café a EU

“Eso significa que cada día como colectiva vamos a ir creciendo e impulsando a que más familias se integren al modelo de negocio que estamos haciendo, desde la planta hasta la taza. 

“Este año es el contacto, visitar, platicar, probar y ver qué tenemos disponible, porque tenemos mucha demanda nacional y una cosecha retrasada, hay muchos tostadores esperando el café y vamos a ver si tenemos la disponibilidad para que podamos enviar café con ellas, van a ser algunos sacos”. 

La caficultora estimó que la idea de este año es, aunque sea, vender tres o cuatro sacos de café a cada tostador e importador para que puedan probar el café y que el siguiente año puedan llevarse más, además de que preparan nuevos modelos de costales y bordados que llevan el nombre de las mujeres que cosechan. 

Puedes leer: Visibilizarán a mujeres cafetaleras de Tenango de Doria en Alemania

Cabe señalar que esta no es la primera vez que otros países voltean a ver estos granos producidos por mujeres en Tenango de Doria, pues el año pasado Las Adelitas Café exportó 20 costales de 60 kilos a Estados Unidos.

“Esto ayuda mucho a visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres en la caficultura, desde el semillero hasta la transformación del café. Va a ayudar a reivindicar y acceder a derechos humanos en nuestra región, desde hace años el café ha sido un símbolo de explotación que hoy poco a poco vamos a ir revirtiendo esa situación”. 

Montzerrat Olvera también comentó que recientemente Las Adelitas Café recibió a Elina Eri, investigadora de la Universidad de Tokio, Japón, quien realizó una estancia de 15 días en la Otomí-Tepehua para documentar el proceso de empoderamiento de las mujeres indígenas del café. 

Mostrar más