Casi 200 migrantes han solicitado visa humanitaria en Hidalgo
Buscan llegar a Estados Unidos
Cerca de 190 tarjetas de visitante por razones humanitarias se han emitido en Hidalgo en lo que va de 2021, en su mayoría se trata de población centroamericana que busca cruzar el país para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Apenas la semana pasada arribaron a la entidad 120 personas procedentes de Mapastepec, Chiapas, quienes son originarias de Centroamérica y buscan acceder a una tarjeta de visitante, pues en las oficinas de Tapachula están saturadas por la crisis migratoria, y se determinó la dispersión de los extranjeros para acceder al trámite.
Con base en datos del reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) se desprende que de enero a septiembre sumaron 67 tarjetas de visitante, a las cuales se suman las más de 120 entregadas la semana pasada a los inmigrantes extranjeros quienes llegaron a bordo de autobuses y custodiados por elementos policiacos federales.
Te recomendamos: Migrantes llegan a Hidalgo que buscan su Tarjeta de Visitante
Hidalgo, al ser una entidad que se encuentra en el centro del país, de enero a octubre sólo entregó 67 tarjetas de visitante; en mayo se entregaron 13, en septiembre y marzo 10; mientras que el resto de los meses fueron menos nueve o menos.
Sin embargo, para noviembre se incrementa el registro por determinación del Instituto Nacional de Migración (INM) que estableció que, en diez entidades, entre ellas Hidalgo, se extienda la atención de las Caravanas Migrantes, como fue el caso de la desarticulada en Mapastepec.
Puedes leer: Se esperan hasta 15 mil hidalguenses procedentes de EU en diciembre
Sólo 75 de tarjetas de residencia permanente
De las 75 tarjetas de residencia permanente emitidas en la oficina del Instituto Nacional de Migración ubicada en Hidalgo, 65 fueron para ciudadanos chinos y únicamente ocho para procedentes de Corea del Sur.
Mientras que de los 109 extranjeros que regularizaron su estancia en la entidad, sumaron 45 los colombianos y venezolanos, seguidos por 25 personas procedentes de Centroamérica, según el reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
La población colombiana y la venezolana es la preponderante en la entidad, respecto a migrantes establecidos; el resto arriba por razones de trabajo como es el caso de los procedentes de China y Corea del Sur.