Casa Museo General Felipe Ángeles, espacio de historia y patriotismo

Inmueble histórico del siglo XIX

La Casa Museo General Felipe Ángeles, localizado en la calle Xicoténcatl número 2, Barrio Arados, en Zacualtipán de Ángeles, es un espacio que proporciona una visión específica de los momentos revolucionarios que se vivieron en el estado a través de sus recorridos guiados y las actividades de extensión educativa como talleres y conversatorios

El museo, integrante de la Red Estatal de Museos de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, se ha destacado por desarrolla actividades de extensión cultural que contribuyen al fomento del cine, el teatro, las artes plásticas y visuales.

En este periodo vacacional la historia y experiencia de un hombre considerado un ejemplo de patriotismo y el mejor artillero de México, permanecerá abierto a la población de 10 a 15 horas.

El inmueble histórico del siglo XIX, representativo de la arquitectura tradicional de la región, fue la casa donde nació el General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, el 13 de junio de 1868, conocido por su ilustre vida militar revolucionaria; hijo del Coronel Felipe Ángeles Melo, originario de Molango y Juana Ramírez, originaria de Zoquizoquipan.

Te invitamos a leer: “La música hay que compartirla”

Sigue leyendo: Anuncian a ganadores del Premio de Traducción Literaria Margarita Michelena

Su proceso de transformación patrimonial inició cuando fue adquirido por el Gobierno estatal, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), el gobierno federal y municipal en 2014.

Después de un proceso de restauración al interior y exterior, abrió sus puertas al público en 2016. En 2018, se inauguró la sala “Andrés Jorge Vázquez”, quien ha resguardado durante años una serie de objetos personales del General y de su familia, y quien decidió donar a la Casa Museo por lo que hoy se encuentran en exhibición para su conocimiento.

Cada proceso histórico y de transformación que ha sufrido el inmueble lo posicionan como un museo que incentiva el conocimiento de la historia revolucionaria nacional y estatal, los conflictos sociopolíticos que se vivieron, pero sobre todo sugiere la reflexión sobre la historia del espacio que se habita e incentiva a disminuir las brechas entre el pasado y el presente para fortalecer la construcción identitaria regional.

Mostrar más