‘Cartas en el desierto’, historia con una narrativa social

Viaje emocional que conecta con historias colectivas

“Cartas en el desierto” es el título con el que la escritora Vianney Pascual, originaria de Ixmiquilpan, incursiona en el mundo de la literatura bajo el sello editorial Pachuk Cartonera.

El libro es una historia personal de abuso, violencia sexual, psicológica y sistémica, que reúne una serie de cartas jamás enviadas, y de cómo se puede salir adelante en este proceso de sanación.

El título, descrito así por la autora, es historia de Corina, una niña de doce años que sufre violencia sexual y bullying en la secundaria. Es una carta de amor para buscar lo mejor de uno mismo.

“El objetivo de este texto era desahogarme. Las letras me salvaron; la primera vez fue desde niña, ya que tuve salud delicada y vivía rodeada de lecturas; y la segunda vez fue cuando comencé a escribir”.

Te invitamos a leer: En Hidalgo salvaguardan los saberes culinarios de la época prehispánica 

Puedes leer: Realizarán circuito cultural ‘México, aires de tradición’

La escritora indicó que publicar la historia es un abrazo y una carta de amor para los lectores y para quienes viven experiencias similares, enviando un mensaje contundente a sobrevivientes de violencia sexual: “no están solos y no son responsables de esos actos de abuso”.

A través de las cartas se narran experiencias crudas de su entorno, la valentía de su protagonista para salir de esa estructura que lacera la sociedad.

Asimismo, puntualizó que “Cartas en el desierto” es una invitación para dejar de ser parte de esa complicidad y desamparo para víctimas, así como saber identificar signos de violencia.

“La violencia no es normal, es hora de que quienes vivimos esas duras experiencias dejemos de culparnos. Por ello decidí escribir este libro, pero no desde la ficción sino de una realidad tristemente vigente”.

Mostrar más