Cárcel para quien opere transporte público pirata, proponen diputados





Debido al alto número de unidades del transporte público piratas que se han reportado en Tizayuca, Pachuca, la región huasteca y valle del mezquital, el Congreso del Estado propuso que esta actividad sea considerada dentro del Código Penal de Hidalgo y se castigue con hasta 4 años de cárcel.

Lo anterior luego de que esta conducta únicamente se regula con base en las determinaciones que emite la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado.

De aprobarse, la sanción para los concesionarios, conductores, y propietarios de las unidades pirata que operen en el transporte público podría ser de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo con base en la Unidad de Medida y Actualización.

Con esto se busca garantizar que las personas que utilizan el transporte público, especialmente en su modalidad individual, conocido como taxi, tengan la certeza de que al abordar podrán llegar a sus destinos con total seguridad.

El diputado Ángelo López Barrón, quien presentó la iniciativa, señaló que las unidades del transporte público pirata también son utilizadas para efectuar otros ilícitos como secuestro, robo, homicidios, extorsiones, entre otros ilícitos.

“Nos percatamos que en nuestro Estado la conducta antes descrita no está tipificada en el Código Penal” razón por la cual muchos miembros de la delincuencia se han aprovechado de este vacío legal para cometer otros delitos” comentó el diputado local.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.