Capturan en Madrid a prestanombres de García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Policía Nacional de España, logró en la ciudad de Madrid la aprehensión con fines de extradición de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto prestanombres de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón,

Es acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de ser uno de los principales cómplices de García Luna, en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Puedes leer: Peña vacaciona con los Clinton y Piñera en Dominicana

La FGR informó que una vez que obtuvo la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre se capturó de este individuo, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España.

La FGR agregó que esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y que en cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, la informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señalan que mediante triangulaciones financieras con los empresarios estadounidenses Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, integrantes de la familia de García Luna y ex funcionarios de la extinta SSP, se les adjudicaron obras y servicios que no se cumplieron o entregaron.

Te recomendamos: Consolidar programas sociales, objetivo central en mi último año: AMLO

La familia de Weinberg Pinto es propietaria de la casa de lujo que el exsecretario mexicano rentaba en Golden Beach, Florida, y también dueña del Grupo Weinberg, empresa con base en Panamá y que tiene nexos con Nunvav Inc. e Icit Private Security, firmas a las cuales la UIF también en su momento les congeló sus cuentas en México.

Por: César Arellano García

Fuente
La Jornada
Mostrar más