Candidatos activos

Historias que contar

En el entorno de la sucesión presidencial, Morena y el Frente Amplio por México no ceden terreno. Día con día abundan informaciones en que se privilegian sus avances, sin olvidar que el 3 y 5 de septiembre se conocerán oficialmente quienes serán los -o las- contendientes que buscarán dirigir los destinos del país tras elecciones el próximo año.

En el primero, las llamadas singularmente corcholatas, de hecho, seis en total, siguen en su travesía por todo el país tratando de sumar adeptos. No se olvida que a través de encuestas surgirá oficialmente quien represente a su partido. En teoría no sea trata de divulgar propuestas electorales, pero en la práctica sus esfuerzos pretendidamente sutiles se encaminan a eso.

Y han surgido algunos roces, sobre todo por la profusión en que han aparecido anuncios espectaculares, de los que ellos se deslindan. De los seis participantes, cinco tienen un apoyo de cinco millones de pesos, menos uno, Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, quien desde un principio dijo que a través de su peculio cubriría lo necesario.

Te recomendamos: Porfirio Muñoz Ledo

Y del Frente, el lunes pasado se informó que de 33 aspirantes registrados, se validaron 13, quienes ahora deberán satisfacer otro punto del proceso que es recabar cada uno 150 mil firmas que los respalden, nada fácil desde luego para los menos identificados políticamente.

La esperada lista se difundió así: Silvano Aureoles Conejo, Santiago Creel Miranda, Xóchitl Gálvez Ruiz, Enrique de la Madrid, José Jaime Enrique Félix, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola Vera, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Luis Preciado, Gabriel Quadri, Israel Rivas Bastidas y Sergio Iván Torres Bravo.

No se olvida que el Frente Amplio por México, en otro paso de configuración de aspirantes, llevará a cabo foros y un estudio de opinión pública, y al final quedarán tres participantes. Ellos estarán en cinco foros temáticos regionales, en otro estudio de opinión pública, sumando, en corolario, una consulta directa ciudadana; tras esto se difundirá quien es el ungido (a).

Lo anterior tiene para Hidalgo un punto de interés extra, como lo es la originaria de Francisco I. Madero, Xóchitl Gálvez Ruiz, a la que pretendidamente “destapó” el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ella, muy al principio, externó su interés de competir por la jefatura de la Ciudad de México, pero después  ante la expectación que provocó su ingreso con los selectos de primera nivel, pretendientes de la presidencia de la República, cambió de parecer y a esto enfocó sus esfuerzos.

Quienes conocen de esto, avizoran la configuración de una lista para la esperada final. Y se alude a Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel Miranda, Miguel Ángel Mancera y Enrique de la Madrid.

Puedes leer: Menchaca, bien evaluado

Pero existe otro factible escenario, que Gálvez Ruiz representara al Frente Amplio por México, y que, del otro lado, para nada descartable, Claudia Sheinbaum surgiera como portavoz de Morena.

Histórico que dos identificadas damas estuvieran en lucha electoral para relevar a AMLO, y una, Xóchitl, nacida en nuestro estado.

No debe olvidarse que Movimiento Ciudadano, MC, con la conducción de Dante Delgado, ha sido un tanto presionado para que respalde a la hidalguense. Hasta ahora, nada oficial se ha escrito,

Delgado declaró que no se uniría a Va por México. No soslayó su indisposición con el priismo, y ya se dice que también pudiera ser candidato por la presidencia.

Mostrar más