Cabildo de Pachuca insiste en modificar horarios de restaurantes, bares y cantinas

En sesión del Cabildo de Pachuca nuevamente se presentó la propuesta para modificar el Reglamento de Restaurantes, Bares y Cantinas (establecimientos mercantiles) para la modificación de su horario.

Dicha iniciativa pasó por unanimidad a las Comisiones correspondientes para poder dictaminar, después de realizar mesas de trabajo con representantes del gremio.

Cabe recordar que se había rechazado anteriormente la propuesta realizada por el alcalde Sergio Baños Rubio por considerar que no había reunido la opinión del sector empresarial.

Puedes leer: Elizabeth Quintanar anuncia Programa de Profesionalización Turística en Hidalgo

En la Octagésima Octava Sesión Extraordinaria Pública del Ayuntamiento se presentó el proyecto de decreto que reforma los artículos 4, 10, 11 y 46 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del municipio de Pachuca, solicitado por las y los ciudadanos María Elena Carballal Ogando, Selene Itzel Balderas Samperio, Guillermo Ochoa Pontigo y Ricardo Israel Salinas, regidores de la asamblea e integrantes de la Comisión Especial de Fomento Económico.

Buscan modificar horario en bares y cantinas para combatir consumo de alcohol

Al tomar la palabra Carballal Ogando argumentó que México ocupa el sexto lugar entre los países de Latinoamérica en consumo de alcohol y de acuerdo con la Secretaría de Salud son alrededor de 20 millones de personas que se enfrentan a un consumo problemático de bebidas alcohólicas.

Además, en Hidalgo el 4.7 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad consume de forma recurrente bebidas embriagantes, lo que significa que 5 de cada 100 habitantes ingieren.

Aseveró que no es posible permanecer ajenos a los índices de alcoholismo en la entidad y menos en Pachuca, debido a que no sólo es un tema de salud, también implica problemas sociales, económicos y seguridad.

Informó que el Congreso del estado ha exhortado a los 84 municipios a implementar medidas dentro de sus facultades dirigidas a todos los establecimientos mercantiles que expendan o vendan bebidas alcohólicas en materia de seguridad y reducción de horarios.

Así es como justificó la necesidad de hacer una reforma reglamentaria para implementar nuevas disposiciones en los horarios de apertura y cierre de los establecimientos mercantiles, cuyo giro lleve inmersa la venta de bebidas alcohólicas en botella abierta.

 Y detalló que esta reforma trae consigo modificaciones a los horarios de estos establecimientos mercantiles, la propuesta fue puesta a consideración de los integrantes del ayuntamiento, reiterando que se tomó en cuenta al sector productivo que se verá involucrado y comentó que no perjudicará la economía de los titulares de las licencias con estos giros.

Mostrar más