Caasim Pachuca: empresas y municipios ya pagan el agua

A unos días de haber empezado esta nueva administración reventó el problema del abasto de agua en la zona metropolitana de Pachuca, por lo que las demandas de los ciudadanos se hicieron presentes en varios puntos de la capital del estado. 

Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), confesó que recibió un organismo obsoleto que no había recibido recursos por varias administraciones anteriores, lo que causó desabasto y la pérdida de pozos. 

“Recibimos un organismo obsoleto que nunca se le puso atención y que siempre se dejó ahí a la orilla. Nunca se destinaron los recursos para que fuera un organismo de primer nivel como nos ha pedido el gobernador (Menchaca) que tengamos”, dijo Chávez Trovamala. 

Ese desinterés que dejaron las administraciones anteriores tuvo como consecuencia que 15 pozos estuvieran fuera de servicio, dejando un faltante de más del 45 por ciento del agua necesaria para cubrir la zona metropolitana de Pachuca. 

“Nos tocó ahí batallar con el desabasto de agua que ya sufre la población desde hace bastantes años y 15 pozos fuera de servicio, lo que derivó en una crisis en diciembre, enero, febrero y marzo. Lo que nos ayudó bastante fue el bono en el presupuesto de 52 millones de pesos”, expresó. 

El director de CAASIM comenta que para hacer frente a los problemas que heredaron en el organismo, el gobernador Julio Menchaca ordenó invertir 287 millones de pesos para cubrir 27 acciones prioritarias, lo que daría agua a las colonias más afectadas. 

“La primera acción fue enfocarnos en hacer nuevos pozos. Son seis nuevos pozos, que vamos a hacer, y es la primera vez que tiene Pachuca pozos dentro de la ciudad: En el Colosio, en la colonia Juan C. Doria, en Téllez, en Matilde, en la Providencia y aquí en Las Garzas”. 

Sigue leyendo: Caasim Pachuca: Abren 6 pozos de agua

Sabotaje en los pozos 

En los últimos 32 meses se incrementó el robo de cable de cobre (alrededor de 15 metros) en los pozos de agua, lo que afectaba a miles de familias de Pachuca. Para contrarrestar este ilícito se creó la Policía Hídrica, que se encarga de vigilar las instalaciones de CAASIM y las líneas de suministro de luz. 

“A 10 días que comenzó la Policía Hídrica detectamos a una persona dentro de uno de los pozos que estaba sustrayendo cable y ya traía cable de otro pozo. En ese tema la Procuraduría está haciendo su investigación”, explicó Chávez. 

Pero también se detectó que personas comenzaron a sabotear los pozos para incrementar la percepción de falta de agua con esta administración, pues encontraron cortes al cableado entre 15 a 20 centímetros. 

“Esto viene porque pues hay factores alrededor, que se habían hecho costumbre en el organismo. El sabotaje vino por simplemente no querer ver que tu trabajo va progresando, por gente que se fue dolida que las cachamos que tenían algunos intereses dentro del organismo e intereses en la industria”.  

Al principio se tuvo ayuda del secretario de Seguridad Pública Estatal, Salvador Cruz Neri, quien apoyó a evitar este tipo de actos durante los primeros meses, hasta que se creó la Policía Hídrica. 

Este cuerpo policial ha disminuido drásticamente los delitos contra las instalaciones de CAASIM, pues como lo explica su director, también tiene un efecto inhibidor. 

“Nos han bajado muchos incidentes. Es muy triste decirlo, pero tuvimos que ponerla para crear un efecto inhibidor de los delitos que nos venían aquejando. Tal vez no van a ver mil arrestos, pero ya tampoco van a tener mil incidentes. Es tema inhibidor para la gente que hacía mal al organismo de una u otra forma”. 

Puedes leer: Caasim Pachuca busca conocer comportamiento de 52 pozos de agua

Cobro parejo para los usuarios 

Cuando la nueva dirección llegó a CAASIM encontró otro problema recurrente, que era la cartera vencida alta y no actualizada. Para contrarrestar esto se están visitando las colonias de los 14 municipios en los que opera CAASIM con unidades móviles para realizar los cobros, hacer convenios para regularizarse y denunciar fugas o robo de agua. 

“Vamos a ir a sus hogares con la oficina móvil a las colonias, vamos a estar cerca de la población y vamos a tener los servicios cercanos a la población ya en cada una de las colonias”. 

Pero también están instituciones gubernamentales, universidades públicas, clubes deportivos, entre otros que no pagaban agua o que se les condonaban los pagos, pero a partir de noviembre se comenzó a cobrar con “piso parejo”. 

“Uno de los temas que nos encargó el gobernador fue un piso parejo para todos y no era justo que grandes contribuyentes tuvieran convenios especiales para no pagar o pagar lo mínimo en el consumo del agua. Desde que llegamos nos metimos en eso y a partir de diciembre se cancelaron todos los convenios. Hoy en día todos están pagando regular y también se acercaron municipios, déjame decirte que hoy día todos están regularizados”. 

También asistieron a universidades públicas, empresas, clubes, hoteles y otros comercios que no pagaban una cuota justa, por lo que ahora están regularizados y se están obteniendo ingresos superiores a los de administraciones anteriores. 

“A partir de noviembre del año pasado, cada mes han sido recaudaciones históricas. Hemos recaudado más y no ha sido un tema de inquisidor; simplemente los invitamos a cumplir con lo justo y así va a ser nuestra política: invitar a todos aquellos que venían haciendo las cosas mal a que paguen”. 

El director de CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala, busca que la comisión deje de ser obsoleta para convertirla en un organismo de primer nivel, que cuide el agua y proporcione los servicios que espera la población en este siglo. 

Mostrar más

Jorge G. Correa

Periodista - Ahora 👉 en La Jornada Hidalgo.