Buscan que 3% de vacantes públicas sean para “Trans”

Propuso modificaciones a la Ley de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans (31 de marzo), el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz propuso al pleno del Congreso una iniciativa para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los municipios y órganos descentralizados, destinen el 3 por ciento de las vacantes laborales a ese sector de la población y personas no binarias. 

En su intervención aseguró que “al día de hoy siguen existiendo particulares y funcionarios públicos que, dentro de sus ámbitos de decisión e influencia, se empeñan en perpetuar acciones que estigmatizan, minimizan, menoscaban y anulan la dignidad, derechos y libertades de este grupo poblacional en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminado”. 

Puedes leer: Ley Malena: diputado niega plagio de ley sobre violencia ácida

En ese sentido, puntualizó que para garantizar una sociedad libre de discriminación es necesario “empezar por casa”, por lo que propuso modificaciones a la Ley de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales, en la que también se contempla que las personas trans y no binarias tendrán acceso a programas de capacitación y profesionalización. 

Además, los nombramientos no deberán contener los apartados de sexo y estado civil al considerarlos discriminatorios y restrictivos. 

De acuerdo con la activista María Karen Quintero, las personas trans son discriminadas para realizar algún trabajo en la formalidad, toda vez que, aunque algunas cuentan con estudios universitarios no pueden ejercer su profesión ante la negativa de los contratistas de emplear a integrantes de la comunidad. 

Sigue leyendo: Negativa de banco en secundaria de Pachuca es “grilla”: delegado

Por lo anterior, aseguró que estas y las que tienen estudios concluidos en educación básica y media superior, no pueden pensar en laborar en oficinas, escuelas, tortillerías u otros espacios, ya que son rechazadas y deben recurrir a trabajos sexuales, donde exponen sus vidas ante la inseguridad que se vive en las noches y agresiones físicas a las que han sido objeto algunas. 

La iniciativa presentada por el morenista fue turnada a la primera comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso local. 

Mostrar más