Ley Malena: diputado niega plagio de ley sobre violencia ácida

Luego de que la activista María Elena Ríos Ortiz denunciara que en Hidalgo fue plagiada la ‘Ley Malena’, iniciativa que trabajó para presentarla en el Congreso de la Ciudad de México sobre violencia ácida, el diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz negó tal situación.

Aunque la mujer aseguró que las similitudes se daban en la propuesta presentada por el legislador y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, al publicar las reformas se desprende que la plagiada es la que presentó el morenista en solitario en febrero pasado.

En ese sentido, Tenorio Cruz aseguró que no se considera replica cuando se le da el crédito a la persona que lo propuso por primera vez, situación que, aseguró, se dio en el caso, ya que durante la lectura de la exposición de motivos de la iniciativa que presentó en solitario, hizo referencia al caso de la saxofonista.

Sigue leyendo: Gobernador veta decreto para no realizar reducciones presupuestales

“No pueden ser las mismas reformas porque cada estado tiene su legislación. En la primera iniciativa mencioné el caso de Malena Ríos en la exposición de motivos, y cuando se dan los créditos no se plagia nada, porque inclusive se les da el reconocimiento”, dijo el morensita.

En ese sentido, agregó que pudieron existir similitudes en el tema de sanciones, penas, actuaciones del Ministerio Público, salud, entre otras, pero eso no significa copiar una iniciativa.

Asimismo, precisó que se hizo un estudio en derecho comparado, en donde la ley de María Elena tuvo influencia en la ley Leslie, por lo que hubo varias coincidencias; no obstante, Luis Ángel Tenorio aseguró que al presentar una nueva iniciativa en conjunto con la Procuraduría optó por retirar la que hizo en solitario, lo cual se dio antes de las acusaciones de la saxofonista.

Puedes leer: Sergio Baños reconoce que pagó recurso MILLONARIO a medio de comunicación

“Nosotros estanos trabajando también con una víctima que es Leslie y es por eso que reconociendo la ley de Ciudad de México ha sido fuente de poder para visibilizar este tipo de violencias. Es reconocer su trabajo y que lamentamos que cuando sucedió el caso no haya existido una ley en la materia”, precisó.

El 30 de marzo, la activista y saxofonista María Elena Ríos acusó, a través de sus redes sociales, el plagio de su iniciativa de ley en contra de los ataques con ácido.

Sin embargo, los documentos expuestos fueron los de ella y el del diputado Tenorio, toda vez que la presentada con la PGJEH es distinta en todos sus términos.

Mostrar más