Buscan modificar horarios escolares y laborales por el calor extremo en Hidalgo

Debido al calor extremo y a las altas temperaturas registradas durante los últimos días en Hidalgo, diputados locales presentaron una propuesta para que el Gobierno del Estado modifique temporalmente las horas de estudio, receso y demás actividades escolares que puedan ocasionar un golpe de calor en los estudiantes.

Las diputadas Adelfa Zúñiga Fuentes y Vanesa Escalante Arroyo propusieron este exhorto para que también sea considerado por las empresas y modifiquen sus horarios laborales, esto para prevenir cualquier afectación a la salud de las personas que pudiera llevar incluso a la muerte como ya ha ocurrido en otras entidades.

Puedes leer: ¡Atención! Hidalgo alista paro en planteles de Bachilleres, Conalep y Cecyte para este jueves

Escalante Arroyo refirió que los jóvenes, niños y niñas son los más vulnerables a estas condiciones de temperatura, registrando un bajo rendimiento mental y reducción de las habilidades motoras, exponiéndolos a sufrir un golpe de calor, mareos, sudoración, enrojecimiento, sequedad en la piel o fiebre.

“Se tiene que poner principal atención en las escuelas, a tener un servicio médico alerta, en cada unidad de trabajo” mencionó la legisladora de Morena.

Por las altas temperaturas, pidió considerar a quienes deben trasladarse a pie o caminar varios metros para llegar a su casa, al trabajo a la escuela, e incluso para tomar el transporte público.

“Se deben modificar momentáneamente las horas de estudio, el receso y las actividades que realizan todos y todas lo estudiantes del estado, así como una modificación a las horas de trabajo para prevenir cualquier golpe de calor o pérdida, debido a las altas temperaturas” expresó.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo: reconoce nuevo grupo parlamentario con exmiembros del PRI

Por su parte, el diputado Alejandro Enciso Arellano presentó una propuesta para solicitar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para implementar un programa que dote de aires acondicionados y/o ventiladores en las escuelas donde se registran altas temperaturas, a fin de garantizar las condiciones dignas que hagan valer el derecho a la educación.

Mostrar más