Busca exdiputada morenista remover a Alhely Medina como consejera estatal

Lisset Marcelino pretende que le retiren a Medina su cargo de coordinadora para después asumirlo. Foto Benjamín H. V.

Busca exdiputada morenista remover a Alhely Medina como consejera estatal

Aunque Medina fue suspendida provisionalmente de sus derechos partidistas, el órgano partidista aclaró que su remoción aún no procede, pues no ha sido destituida ni inhabilitada de forma definitiva.

Adela Garmez
Junio 23, 2025

Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinará suspender provisionalmente los derechos partidistas de la diputada local con licencia, Alhely Medina Hernández, por los señalamientos que enfrenta en delitos de índole sexual en contra de dos menores, la exlegisladora, Lisset Marcelino Tovar pretende que le retiren a esta el cargo de consejera estatal y coordinadora distrital, con el fin de que ella los asuma.

Aunque la morenista ingresó una queja ante dicho órgano colegiado del partido, este determinó declarar improcedente el caso, toda vez que no es la instancia para resolver al respecto, aunado a que a la diputada local con permiso, insistió, solo cuenta con medidas cautelares, por lo que aún no se define en concreto el procedimiento sancionador de oficio que inició la CNHJ.

En el escrito interpuesto por Marcelino Tovar el pasado 10 de junio, en su carácter de militante, expuso presuntas violaciones a la normatividad interna del partido, por lo que pidió iniciar el proceso de sustitución como coordinadora distrital, tal y como lo establecen los estatutos.

Sin embargo, la comisión consideró que dicho precepto advierte que la sustitución de coordinadores distritales solo se dará cuando el titular haya sido destituido o inhabilitado definitivamente, renunciado al partido o a la propia coordinación distrital o por fallecimiento, situaciones que no han ocurrido al momento.

No obstante, Lisset Marcelino busca que se aplique la lista de prelación para sustituir a Medina Hernández, ya que quedó en segunda posición en la votación de coordinadores y le tocaría asumir el cargo.

Además, la propia comisión, en el expediente CJNH-HGO-141/2025), consideró que el caso en el que se encuentra envuelta Alhely Medina Hernández hace que “su permanencia represente un peligro al buen nombre de Morena, así como a la estrategia electoral”.

En el caso de Lisset Marcelino, la CNHJ también precisó que el consejo estatal es el responsable de sustituir a los coordinadores distritales que hayan sido destituidos o inhabilitados definitivamente, renunciado al partido o a la propia coordinación distrital o fallecido, por lo que es la instancia que debe emitir una respuesta a la controversia formulada por la exdiputada.

En ese sentido, la comisión resolvió que “la pretensión de la actora resulta frívola toda vez que se solicita tome el lugar de consejera estatal y coordinadora distrital que la acusada se encuentra ostentando, al encontrarse en el supuesto establecido en el estatuto, el cual indica que dicha sustitución será con base en la prelación de votación consignada en el acta del Congreso distrital correspondiente”.