Bomberos de Hacienda Margarita atienden emergencias con voluntad y altruismo

No cobran “ni un peso por atender una emergencia”

Luego de que en el fraccionamiento Hacienda Margarita ocurrieron un par de accidentes mortales, desde hace dos años y medio surgió un cuerpo de auxilio integrado en su mayoría por colonos del lugar. Son los Bomberos Voluntarios Hacienda Margarita que tomaron la determinación de atender las emergencias en su localidad, a tal grado que en su haber tienen más de mil atenciones a la ciudadanía.  

Los 25 integrantes participan de este esfuerzo lo hacen por altruismo y por la necesidad de ayudar a las personas de esta zona del área metropolitana de Pachuca, que comprende los municipios de Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Zempoala. 

La Jornada Hidalgo se acercó a conocer la historia de los Bomberos Voluntarios de Hacienda Margarita, uno de los fraccionamientos que está muy cerca de la autopista Pachuca-Ciudad Sahagún, donde la naciente corporación tiene ya una pequeña estación. Allí despacha el fundador y comandante Jonathan Rosas Navarro, bombero, paramédico y buzo, quien comparte que este cuerpo de bomberos se fundó en 2019. 

Su fundación, explicó, se debió a que en el fraccionamiento ocurrieron dos accidentes en una fosa de agua, en donde en un primer incidente perdieron la vida dos niñas y tiempo después dos menores de 18 años.  

Sobre su experiencia, Rosas Navarro narró que perteneció al cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo, fue paramédico en la policía estatal y sirvió también en los Bomberos de Manzanillo. Aunque tras su regreso del Pacífico, decidió iniciar un negocio y se apartó del trabajo de rescate temporalmente. 

De vuelta en Hidalgo, y al conocer sobre los accidentes que habían ocurrido en el fraccionamiento, aunque ya no pensaba dedicarse a las emergencias, un incidente más le hizo cambiar de opinión. Un incendio en una vivienda de la colonia, al que los bomberos estatales llegaron con mucho retraso, lo hizo tomar una determinación, “viendo la necesidad que tenemos, dije, ‘vamos a formar un cuerpo de bomberos’”.  

Así que, con su hijo, empezaron en el 2019 una convocatoria para jalar a la gente que estuviera interesada en ayudar, y así comenzaron a formar el cuerpo de bomberos, “lo formamos porque para que un camión o ambulancia llegue hasta aquí, pues tardan más de 40 minutos y eso lo contabilizamos el día que hubo el incendio de esta vivienda, fuimos los primeros en llegar y literalmente apagamos el fuego a cubetadas, y ya cuando llegaron los bomberos ya lo habíamos apagado”.  

Así que al ver que para que alguien llegue a ayudarlos, transcurren más de 30 minutos, decidieron continuar con la labor de la formación de este cuerpo de bomberos voluntarios. 

“En la actualidad ya somos 25 personas, entre ellos hay mamás solteras, jóvenes, también, adultos, quienes no vienen antecedidos de algún cuerpo de emergencias. Pero a final de cuentas aquí se les ha ido formando, capacitando, han tomado cursos, se les ha mandado a centros de entrenamiento, y yo les he transmitido la experiencia y conocimientos que tengo para poderlos preparar”, narró Rosas. 

“Hemos evolucionado de una manera muy agradable, pues al principio yo tenía que estar en todos los servicios, y ahora no, ahora ya ellos son capaces de atender emergencias, valorar a personas en accidentes como el de aquí en la volcadura de un auto, cada quien se dedica a atender”, destacó. 

La calle, su primera oficina   

Recordó que cuando empezaron se reunían por la tarde, de 5 a 9, y tomaban capacitación en un local que les prestaban o en la calle. Pero fue en el último sismo, en el 2020, cuando empezaron a hacer trabajo social, mediante inspecciones en las viviendas que tenían algún daño en la infraestructura. Después, se juntaron con representantes del fraccionamiento para buscar un lugar para poder fundar como tal una estación, para poder tener material y equipo. 

Jonathan Rosas dijo que tuvieron una respuesta positiva y en un local que ya no ocupaban y que habían sido oficinas de la constructora. “Nos dijeron: va a ser para ustedes, ustedes lo pueden habilitar; entonces nace la estación de bomberos de Hacienda Margarita”.  

Fue a partir del 22 de agosto de 2020, justo en la celebración del Día del Bombero, cuando empezó la estación, que ocupan como área de capacitación, dormitorio, área de descanso y donde se concentran con su equipo. 

El comandante comparte que tienen una unidad, una camioneta Windstar blanca, con los emblemas de la corporación, que donó su madre, María Elena Navarro Jiménez, que en paz descanse.  

“Ella antes de morir, me dice ‘les voy a dar la unidad, para que puedan atender ustedes sus emergencias, y pues adelante’”. Por ese motivo, la unidad de rescate que tienen lleva el nombre de su madre, como un homenaje a su contribución. 

Aclaró que en esta unidad se transportan, pero no la han habilitado como ambulancia, porque se trata de una unidad de usos múltiples, traslado, equipo y atención de emergencias, “se ha dado el caso en una sola ocasión donde a un vecino de aquí lo apuñalaron, le metieron un piquete a nivel del hígado, llegó a la estación y aquí empezamos a darle los primeros auxilios.  

“Lo logramos estabilizar, pero era tan necesario su traslado, que decidimos abordarlo en la unidad con nuestra camilla, interceptamos a la ambulancia y llegó al hospital. Afortunadamente el señor sigue con vida, porque tuvo una hemorragia importante. Esa ha sido la única vez que tuvimos que trasladar a alguien por urgencia”, refirió. 

Con muchas carencias, pero con capacitación 

Rosas Navarro admitió que tienen muchas carencias, pues son un cuerpo de bomberos 100 por ciento voluntario, pues el personal que está participando no recibe sueldo. “somos vecinos de este fraccionamiento, aunque hay personas de otros lados, tenemos un compañero que viene del barrio El Arbolito, en el centro de Pachuca, que viene hasta acá a apoyar, otro que viene desde La Noria”. 

Expuso que en todo este tiempo que llevan desde 2019 no han recibido ningún apoyo, “y aunque hay gente que se ha acercado, no ha habido realmente la intención de apoyar”. Comentó que no tienen ningún apoyo oficial y hasta les han volteado la espalda. “Al final de cuentas, cuando nosotros iniciamos esto, sabíamos que iba a ser un camino difícil, con muchas piedras y que muchas veces nos pusieran el pie, pero nuestra misión siempre ha sido ayudar a las personas que se encuentran en emergencia. Ni un peso por atender una emergencia”. 

“A veces nos dicen ‘¿Cuánto te debo?’, y sólo les decimos que nos apoyen con lo que gusten, si puedes ayudar con material para que yo pueda ayudar a alguien más, adelante, es así como lo hacemos”, explicó.   

Rosas Navarro compartió que han atendido varios sucesos de relevancia, como casas incendiadas, partos y accidentes, “hemos atendido tres partos, hemos recibido a los bebés”.  

Además, han atendido accidentes, como uno que ocurrió a la altura de la gasolinera de Xochihuacán, donde hubo personas atrapadas en un vehículo; la reciente volcadura de unos estudiantes sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún; e incluso han apoyado en el combate a un incendio forestal en el Parque Nacional de El Chico. También dieron soporte al personal de emergencias de Zempoala cuando chocó un camión de pasajeros. 

Además recientemente apoyaron en sofocar el incendio del basurero en Mineral de la Reforma, al igual que un choque en el acceso al Fraccionamiento Xochihuacán, donde atendieron a dos lesionados de gravedad, uno con traumatismo severo y otro con fractura expuesta, “no vamos a las emergencias por una foto, vamos por apoyar”. 

Jonathan Rosas reconoce que se encuentran en un punto muy importante donde pueden apoyar a tres municipios, “pasando las vías es Epazoyucan, y para que Epazoyucan pueda atender a su ciudadanía, tiene que rodear todo Mineral de la Reforma para llegar hasta acá”. Además, destacó que en el lado posterior de su colonia ya es Zempoala, municipio al que les gustaría apoyar. 

“Estamos en un punto importante para atender esta vía que ha sido peligrosa, como la Pachuca-Ciudad Sahagún, donde se ha notado un incremento en los accidentes automovilísticos, ya que es una zona de transporte de materiales peligrosos, donde pasa mucha pipa con combustible”. 

Narró que en Xochihuacán colaboraron el año pasado, cuando un incendio forestal empezó a descender y abarcó toda la periferia de una gasera, “nosotros hicimos trabajos y hubo seguridad”, enfatizó. 

Anhelan un camión y una ambulancia 

La ciudadanía ha constatado el trabajo de este cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hacienda Margarita, pero requieren de apoyo, el cual no les llega por parte de autoridades, por lo que deben apelar a la ciudadanía.  

“Este año nuestra prioridad son unidades, pensábamos en un inicio ser un cuerpo de bomberos que ayudara a su fraccionamiento y a los que estuvieran alrededor, pero las circunstancias nos han llevado a ayudar a lugares más lejanos”. 

Dijo que su limitante es el combustible y vehículos, pues el actual no es el adecuado, “y se convierte también en un riesgo para nosotros andar tanto ahí por el peso. La ayuda que quisiéramos es unidades”, resaltó. 

El comandante considera que un camión de bomberos y una ambulancia serían de gran utilidad para ellos, “nos permitiría ayudar a la ciudadanía mucho más, con mayores posibilidades en cuanto a equipo, porque nosotros atendemos los incendios con pala y pico, o con galones de agua, esa es nuestra manera de trabajar, pero si tuviéramos un camión de bomberos y una ambulancia, podríamos disminuir esos tiempos de atención que son importantes para la gente”. 

Rosas Navarro dijo que como personal voluntario no son improvisados, pues tienen documentación que los certifica como bomberos y paramédicos, “todos al 100 por ciento con el tiempo se certifican”. Reconoció que también a sus elementos, debido al tipo de auxilio que prestan, le gustaría tener un seguro.  

Con sus propias aportaciones, han adquirido su equipo, al igual que con apoyo de los colonos del fraccionamiento, entre quienes tienen una gran aceptación, porque han respaldado tener un cuerpo de bomberos, “nos dicen ‘yo espero nunca necesitarlos, pero sé que ustedes algún día nos pueden ayudar’. Eso ha sido muy valioso y recíproco entre sociedad y bomberos”. 

Debido a que no están vinculados con el 911, los vecinos de la zona pueden llamarlos para emergencias al 59 51 08 05 82, principalmente, aunque también tienen el 771 111 5857 o al 55 31 43 19 41.     

Un brazo para ayudar 

Jonathan Navarro indicó que de ninguna manera son competencia para los cuerpos de socorro institucionales, “eso sí me gustaría que quedará muy marcado, no somos una competencia para nadie, somos un brazo más que se quiere sumar para ayudar a la gente, si nos tomaran de esa manera, los tiempos de atención en esta zona serían mucho menores, acercarnos a los incidentes, porque la gente que ya nos conoce, nos habla y nos reporta los accidentes y activamos nuestra emergencia, nos juntamos y nos vamos a ayudar”. 

Así que buscan trabajar de la mano con bomberos y protección civil, pues pueden atender incidencias en la zona, en lo que ellos llegan, “la prioridad es la vida de las personas, podríamos disminuir los tiempos de acción para muchas personas, al igual que disminuir costos y riesgos”.   

Carecen de apoyos gubernamentales 

Se consultó a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo si proporcionaban algún tipo de apoyo a este cuerpo de bomberos voluntarios, a lo cual respondieron que es independiente, mientras que los que dependen de ellos, que están bajo contrato, sí los capacitan, pues los elementos del Cuerpo de Bomberos son un cuerpo operativo de la Policía Estatal. 

El H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo está concentrado en las estaciones de Avenida Madero y Juan C. Doria, en la ciudad de Pachuca, pero ellos no coordinan a todos los bomberos del estado, ya que se trata de cuerpos independientes, como los voluntarios de Hacienda Margarita, o bien dependen de los ayuntamientos.      

 

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón