Bloquean carretera por casos de abuso sexual en colegio de Tlahuelilpan    

Estudiantes y madres de familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Tlahuelilpan, bloquearon la mañana de ayer la carretera Tlahuelilpan-Tlaxcoapan. Foto: Joselyn Sánchez.

Bloquean carretera por casos de abuso sexual en colegio de Tlahuelilpan    

Estudiantes y madres de familia del Cobaeh, plantel Tlahuelilpan, exigen justicia por una jovencita víctima de abuso sexual. 

Joselyn Sánchez
Marzo 10, 2025

Estudiantes y madres de familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Tlahuelilpan, bloquearon la mañana de este lunes la carretera Tlahuelilpan-Tlaxcoapan, a la altura del plantel educativo, para exigir justicia por una jovencita víctima de abuso sexual. 

Acusan al exdirector de la institución, Enrique A.C., y solicitan que se le impida seguir trabajando en escuelas, pues aseguran que hay al menos 10 víctimas. 

En entrevista, una madre de familia señaló que el exdirector presuntamente acosó y abusó de 10 estudiantes del Cobaeh Tlahuelilpan. Además, mencionó que existe una carpeta de investigación sobre el caso, pero hasta ahora no ha avanzado, lo que ha llevado a las familias a exigir justicia. 

“Las niñas del plantel están preocupadas. La carpeta de investigación existe, pero no se le ha dado el seguimiento correspondiente. Pareciera que solo la abrieron y luego la archivaron. Las alumnas alzan la voz porque no quieren que esto vuelva a ocurrir en otra escuela”, expresó la madre. 

Derivado de estos hechos, los familiares solicitaron la destitución de Enrique A.C. como director del plantel, y aunque se les informó que había sido dado de baja, descubrieron que actualmente labora en Atotonilco de Tula. 

Por ello, estudiantes y padres de familia decidieron manifestarse para exigir justicia y garantizar que el exdirector no vuelva a trabajar en instituciones educativas, pues temen que pueda repetir los abusos en otros planteles. 

Asimismo, la madre señaló que investigaron el historial de Enrique A.C. y descubrieron que trabajó en Tulancingo entre 2015 y 2016, donde, al parecer, también fue despedido por acusaciones similares. 

Ante estos antecedentes, los inconformes exigieron que se impida que continúe ejerciendo como docente en cualquier institución.