Bienestar aplicará 490 mdp en mejoramiento de escuelas públicas de Hidalgo
Recursos aplicables a infraestructura, equipo, ampliación de horario y alimentación
El delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza, anunció esta mañana una inversión federal histórica para el mejoramiento de escuelas públicas en Hidalgo.
En conferencia de prensa, dio a conocer que en la entidad se ejercerán, de junio a septiembre, 490 millones de pesos procedentes del Programa La Escuela Es Nuestra (PLEEN), que proporcionará recursos a padres y madres de familia para que los administren y apliquen en lo más necesario para los planteles educativos en que estudian sus hijos.
El funcionario explicó que los apoyos, según las reglas de operación de este año, serán de tres tipos: infraestructura y equipamiento educativo, horario extendido o servicio de alimentación, permitiendo a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) decidir qué necesitan las escuelas.
Te recomendamos: Covid 19: Reportan casos en escuelas de Pachuca y Mineral de la Reforma
Los planteles públicos de educación básica estarán divididos en tres rangos, según su matrícula, para determinar la entrega de recursos por 200 mil pesos en el rango 1, con 2 a 50 alumnos, 250 mil de 51 a 150 alumnos (rango 2) y 600 mil a escuelas con matrícula mayor a 150 alumnos (rango 3).
Para el segundo semestre de este 2022, mil 952 escuelas ingresarán al programa para beneficiarse con más de 490 millones de pesos, los cuales, destacó, no llegan etiquetados para una obra en específico, sino que se pueden aplicar de manera diversificada en lo que haga falta, según disponga la asamblea de cada comunidad escolar, desde material didáctico, infraestructura o incluso gel antibacterial, cubrebocas u otros productos de limpieza.
La ejecución de este presupuesto permitirá, en este periodo escolar, atender al total de los preescolares, primarias y secundarias de diez municipios: Chilcuautla, Emiliano Zapata, Eloxochiltán,, Nopala, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Tlaxcopapan, Jaltocán, Juárez y Zapotlán, en la espera de que, hacia 2023, se logre llegar al total de las escuelas en Hidalgo.
Puedes leer: Congreso de Hidalgo pide a Federación rescatar Escuelas de Tiempo Completo
Además, dijo, es posible que se amplíe el número de escuelas a atender, pues el Congreso de Hidalgo aprobó 130 millones de pesos del presupuesto de egresos de este año para la concurrencia de este programa.
Por lo que una vez hechos los acuerdos y convenios necesarios, será posible integrar a 800 escuelas más a las mil 952 que se consideran hasta el momento.
Asimismo, detalló que en Hidalgo, en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, se ejercieron más de 805 millones de pesos en beneficio de dos mil 657 planteles y más de 113 mil alumnos de escuelas indígenas y de zonas de alta y muy alta marginación de 78 municipios.
Mientras que en el ciclo 2021-2022, hasta el mes de mayo, se han invertido casi 100 millones de pesos.