Ayuntamientos de Hidalgo obtienen 50% de descuento para publicar reglamentos

Con la intención de que los gobiernos municipales actualicen sus normativas, el poder ejecutivo otorga a los 84 ayuntamientos en Hidalgo, un descuento del 50 por ciento para la publicación de sus Bandos de Policía y Gobierno y Reglamentos Municipales en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

De esa manera quedó establecido en el acuerdo publicado el viernes 21 de abril de 2023, en el POEH.

La vigencia de este beneficio fiscal es hasta el 31 de julio de 2023. Por lo que los ayuntamientos disponen de tres meses para aprovechar dicho descuento y actualizar su marco jurídico.

Puedes leer: ¿Transferencias no autorizadas? Hidalguenses reportan pérdidas económicas

Comprende la creación, reforma, adición, derogación y/o abrogación de estos, en el Periódico Oficial del Estado, a razón del 50 por ciento del monto establecido por dicho concepto en la Ley Estatal de Derechos.

En el acuerdo se menciona que según la Ley Estatal de Derechos, el costo por la publicación directa que realicen los municipios de la entidad respecto de sus instrumentos legales, necesarios para mantener sus marcos jurídicos actualizados, es de 5 U.M.A.’S por plana.

Agrega que se exceptúa de este beneficio convocatorias a licitación pública así como todo lo referente a los procesos de licitación.

Por lo que indica, se ha observado en las Administraciones Públicas Municipales un rezago en la normatividad municipal, así como  la  prestación  de  los  servicios  públicos  municipales,  derivado de los  costos en la  publicación  de  estos instrumentos, como consecuencia del bajo o nulo presupuesto asignado en la materia.

Te recomendamos: Hidalgo recibirá 10 millones para prevenir violencia contra mujeres

“La presente Administración Pública del Estado, ha estimado necesario coadyuvar con  las  Administraciones  Públicas  Municipales,  a  efecto  de  privilegiar  la  armonización  legislativa  entre  su normatividad municipal y las legislaciones estatal y federal, según aplique”, refiere el convenio.

Se precisa que dicho descuento no debe representar un detrimento en los ingresos proyectados dentro de las finanzas públicas del Estado, ya que debe procurarse el equilibrio costo-beneficio entre éstas y la necesidad de impulsar la armonización legislativa en la normatividad.

Mostrar más