Hidalgo recibirá 10 millones para prevenir violencia contra mujeres
Para este año, el recurso para erradicar la violencia contra las mujeres aumentó 853 mil 290 pesos
El gobierno federal subsidiará a Hidalgo con 10 millones 804 mil 165.16 pesos para la ejecución del Programa Anual “Por una vida libre de violencia contra las mujeres y las niñas en Hidalgo 2023” el cual será ejecutado por el Instituto Hidalguense de la Mujeres (IHM).
Esto de acuerdo con el convenio que fue publicado por la Secretaría de Gobernación este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), celebrado entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y el gobierno de Hidalgo.
Para este año, el recurso federal para erradicar la violencia contra las mujeres en Hidalgo aumentó 853 mil 290 pesos, en comparación con el año 2022, cuando se presupuestaron 9 millones 950 mil 875 pesos.
Te recomendamos: Hidalgo, tercero con más llamadas al 911 por violencia contra la mujer
Según el convenio, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), cuenta con el presupuesto de operación para el Ejercicio Fiscal 2023, de 318 mil millones 638 mil 252.00 pesos. Por lo que a Hidalgo le corresponde menos del 1 por ciento del presupuesto federal.
Lo anterior a pesar de que la entidad ocupa el primer lugar en atenciones hospitalarias por violencia familiar y es uno de los diez estados del país con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.
De enero a febrero de este año, 961 mujeres en Hidalgo llamaron al 911 para reportar hechos violentos en su contra, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Puedes leer: Hidalgo, entre los nueve con más llamadas por violencia contra mujer
Con 10 millones 804 mil 165.16 pesos, el Instituto Hidalguense de las Mujeres deberá realizar acciones de fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención, coordinación con instituciones públicas y sociales.
Así como otorgar servicios de orientación y atención integral especializada de trabajo social, psicológica y jurídica, incluyendo el seguimiento jurisdiccional y servicios específicos para el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia.
La primera ministración de recursos presupuestarios federales será de 8 millones 643 mil 332.13 pesos. El resto, hasta por la cantidad de 2 millones 160 mil 833.03 pesos, se efectuará de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
Se especifica que esta última parte del subsidio dependerá de la entrega de un informe parcial de las acciones, ejecución de los recursos, avance de resultados y documentación comprobatoria.