Avalan reelección de diputados de legislatura actual sin pedir licencia





Los diputados de la actual legislatura podrán ser candidatos y reelegirse de manera consecutiva, sin tener que solicitar licencia al cargo y mantendrán sus prerrogativas económicas.

Esta tarde, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo con los lineamientos para participar en el proceso electoral de 2021 y se anticipó al Instituto Nacional Electoral (PRI) con el mensaje de que con el convenio se mantiene la soberanía de la cámara y se evita que el Consejo General “legisle” en la materia.

De esta manera, podrán ser candidatos y buscar la reelección los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional que decidan competir y sean registrados por los partidos por los que resultaron electos en 2018 o por uno distinto.

Solo tendrán que pedir licencia los diputados que opten por otro cargo de elección popular, como a una alcaldía o diputación local.

La Constitución protege los dos roles, el de diputado federal y el de candidatos, dijo en tribuna el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores. El INE únicamente deberá regular el papel de candidatos y las campañas, indicó.

En ese sentido, expuso, la cámara reconoce la facultad constitucional de los integrantes de la 64 Legislatura, propietarios y suplentes, para participar en el proceso electoral federal del próximo año para renovar la Cámara de Diputados.

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, justificó que si en la Constitución se establece el derecho de los legisladores a buscar la reelección, no se puede limitar al principio de representación proporcional o de mayoría relativa.

Además, dijo, un diputado que decida buscar la reelección no tiene por qué solicitar licencia y señaló que el acuerdo no debe interpretarse como una decisión para que los diputados “venimos a servirnos con la cuchara grande”.

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez