Aún hay tiempo para rescatar los cuerpos de Pasta de Conchos: AMLO

Aún cuando el rescate es complejo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que aún hay tiempo para lograr el rescate de los trabajadores de la mina de Pasta de Conchos, atrapados desde febrero de 2006.

Durante su conferencia, ratificó el compromiso de su gobierno de realizar esta operación, toda vez que no hubo consenso entre los familiares sobre optar mejor por construir un memorial en los terrenos de la mina y canalizar recursos a la comunidad y beneficios para los familiares.

Cuestionado sobre los avances en este rescate, López Obrador afirmó que «están trabajando muy bien y vamos a cumplir y se van a rescatar los cuerpos. Es una acción muy intensa pero al mismo tiempo muy humana, compleja. Vamos a cumplir, lo que hemos hecho es que se pagaron todas las indemnizaciones».

Puedes leer: Senado aprueba «Plan B» de la Reforma Electoral

Recordó que en su momento, cuando en los albores del sexenio, se reunió con los familiares de los mineros fallecidos y cuyos cuerpos se encuentran bajo los escombros y les planteó el memorial y el esquema de mejoramiento de la comunidad, si había consenso. Aunque casi el 80 por ciento de los familiares aceptaron esta alternativa, como no hubo consenso pues se inició el rescate de cuerpos aun cuando también se construirá el memorial.

Sigue leyendo: Voto electrónico causa resistencia en el Consejo General: Carla Humphrey

«El tiempo es un factor. Nos va a llevar tres o cuatro años, por eso comenzamos rápido y sostengo que vamos a terminar. En segundo lugar, los riesgos, porque al interior de la mina hay gas y además que no se pueda encontrar los cuerpos. Ese fue el argumento del gobierno de ese entonces y de Grupo México porque había habido una explosión y eso impedía rescatarlos y lo tercero, la inversión, nos va a costar no sé si dos o tres mil millones de pesos. Estamos cumpliendo».

En cuanto a la mina de El Pinabete, donde otro accidente ocurrido en septiembre pasado, mantiene atrapados los cuerpos de diez mineros, dijo que hay un avance en las obras de rescate de 37.7 por ciento.

Por Alonso Urrutia y Néstor Jiménez / La Jornada

Mostrar más