Muertes maternas en Hidalgo; en lo que va del año supera la cifra de 2023
De acuerdo al último boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud Federal, las muertes maternas en Hidalgo en 2024 han superado la cifra del año pasado.
En diez meses, la entidad ha registrado 13 muertes maternas, cifra que supera a la de 2023 que cerró con diez defunciones de mujeres durante el embarazo, el parto o los cuarenta y dos días posteriores al parto.
De las 13 muertes maternas, ocho ocurrieron en el sistema de salud público estatal; un fallecimiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otra en institución particular, y tres mujeres que no recibieron atención médica.
Puedes leer: Policía Municipal de Pachuca auxilia a menor extraviado; te contamos los detalles
De igual manera, en lo que va de este año, Hidalgo ha igualado la cifra de 2022, año que registró 13 muertes maternas.
De tal manera, que, en Hidalgo, la tasa de mortalidad continúa aumentando, colocándose entre las entidades con mayor incidencia, según la dependencia federal.
A nivel nacional, la tasa de mortalidad materna calculada es de 25.6 defunciones por cada cien mil nacimientos estimados, que supera Hidalgo al registrar 37.5 muertes por cada cien mil.
El grupo de edad con mayor Razón de Mortalidad Materna es el de 45-49 años.
En el país, suman 413 muertes maternas hasta la semana 41 de 2024, siendo el Edo. de México, Jalisco, Chiapas, Veracruz y CDMX con el 32.9 por ciento del total de las defunciones.
La Secretaría de Salud Federal detalla que las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica, edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, y embarazo.