Atotonilco de Tula: inicio de remodelación de plaza principal genera riña y manifestación

Con mazo en mano, tres mujeres atotonilquenses comenzaron los trabajos de remodelación de la plaza principal de Atotonilco de Tula en medio de una protesta de comerciantes que se oponían a la realización de la obra; durante el arranque hubo manifestación, bloqueo de calles y hasta riñas.

La cita para el comienzo de la obra era al mediodía, sin embargo, un grupo de comerciantes que laboran sobre la plancha de la plaza principal, se manifestaron con pancartas.

Ellos buscaban impedir el inicio de la obra en una segunda ocasión, toda vez que la semana pasada lograron aplazar el inicio de los trabajos.

Ante la negativa de los quejosos, el alcalde de Atotonilco, Jaime Ramírez Tovar, acudió a dialogar con los inconformes. Sin embargo, mientras platicaban, tres mujeres tomaron unos mazos y comenzaron a romper una de las jardineras que se ubica cerca del lugar donde dialogaban.

Puedes leer: Escasez de agua potable provoca protesta en Atotonilco de Tula

Rápidamente, un grupo de ciudadanos que están de acuerdo con la obra de remodelación del centro, hicieron una valla humana para evitar que los inconformes ingresaran e impidieran las labores. Mientras tanto, el alcalde y varios regidores aprovecharon para dar el banderazo inicial de la obra.

A la par, las retroexcavadoras comenzaron a demoler parte de la infraestructura de la plaza principal, y algunos de los quejosos intentaron ponerse frente a la máquina, pero fueron retirados por los otros vecinos que vitoreaban y celebran el inicio de la obra al grito de “sí se pudo, sí se pudo”.

Incidentes de este tipo se dieron varios durante la protesta, entre ellos, una bronca entre mujeres y otra entre hombres que se apaciguaron rápidamente por la intervención de las personas de alrededor.

Te interesa: Atotonilco de Tula: Realizarán modificación del centro pese a manifestaciones

El municipio de Atotonilco ha destinado casi 25 millones de pesos para esta obra, los cuales provienen de las arcas municipales y la mayor parte de la comunidad está de acuerdo con los trabajos, pues refieren que la plaza central ya requiere un cambio.

Además, varios ciudadanos acusan que los comerciantes del centro no pagan impuestos, ni ningún permiso para vender en esa zona. También refieren que tampoco limpian y han dañado la infraestructura de la plaza, por lo que 10 o 20 personas no van a decidir sobre la mayoría, puntualizaron.

Mostrar más