Atitalaquia busca contrarrestar mala calidad del aire con árboles

Atitalaquia es uno de los 10 municipios que registran mayor cantidad de contaminantes

Derivado de que la calidad del aire en Atitalaquia todos los días ronda entre parámetros regulares a malos, se ha buscado la forma de mitigar estos efectos, por eso, el gobierno municipal emprendió una campaña de reforestación para la plantación de más de ocho mil árboles.

Y es que la calidad de aire está directamente relacionada con la contaminación de las industrias, pues, según el Inventario de Emisiones de Hidalgo, Atitalaquia es uno de los 10 municipios que registran mayor cantidad de contaminantes.

Entre esos 10 municipios, cuatro se encuentra en la zona Tula-Tepeji: Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tepeji del Río y Tula, además, otros municipios altamente contaminantes son: Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Ixmiquilpan y Huejutla.

Puedes leer: Tizayuca: presentan a cachorro de tigre en Bioparque Tekuayan

En este sentido, el gobierno de Atitalaquia informó que busca mitigar la concentración de las partículas contaminantes, las cuales, se encuentran 6.1 por ciento por encima del valor de la guía anual de la calidad del aire, que marca la Organización Mundial de la Salud.

Para ello, el gobierno de Atitalaquia participó en la convocatoria de Fundación Grupo México “Sembrando vida”, lo que les permitió obtener 8 mil 762 árboles que serán sembrados en la demarcación, así lo informó la síndica procuradora, Viridiana Cerón Solís.

De ahí que la funcionaria municipal también manifestó que, para obtener esta cantidad de árboles, ingresaron una solicitud desde marzo y hasta hace poco lograron obtener los árboles, los cuales son de las especies de cedros, mezquites, zinnia y guaje.

Sigue leyendo: San Salvador: alcalde pide a ‘corcholatas’ presentar proyectos en beneficio a la sociedad

Viridiana Cerón Solís también comentó que los ocho mil 762 árboles fueron puestos bajo cuidado 20 días, en lo que pasa el tiempo de adaptación y para disminuir el nivel de estrés generado por el traslado, posterior a ese tiempo, los especímenes se repartirán entre las y los ciudadanos que los soliciten.

La idea es que las y los atitalaquenses se involucren activamente en la plantación y cuidado de estos casi nueve mil árboles, con el objetivo de que se garantice su supervivencia, por lo que, aquellas personas interesadas en obtener algunos especímenes pueden hacerlo en la dirección de Ecología municipal.

Finalmente, la síndica procuradora comentó que se darán hasta cuatro árboles por persona y solo necesitan llevar copia de su credencial de elector, y un comprobante de domicilio.

Mostrar más