Con el propósito explícito de prevenir, detectar y atender oportunamente el consumo de sustancias y diversas condiciones de salud mental, la Secretaría de Salud federal y el Gobierno del Estado de Hidalgo formalizaron un convenio de transferencia de recursos por un monto de 3 millones 925 mil 622 pesos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta asignación, transferida bajo la modalidad de subsidios a las entidades federativas, operará en la entidad a través del Programa Presupuestario E032: “Servicios de Atención a la Salud Mental y Prevención de las Adicciones”, cuya titularidad y coordinación nacional están a cargo de la Comisión Nacional contra las Adicciones y Salud Mental (CONASAMA).
Puedes leer: ¡Que no se te pase! Este trámite es clave para recibir uniformes, útiles y calzado gratis en Hidalgo
En Hidalgo, la aplicación de estos fondos cobra especial relevancia ante el alza registrada en casos de depresión, ansiedad, conductas suicidas y el consumo de sustancias sintéticas como el cristal.
El programa atiende al compromiso número 100 del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el cual prioriza atender las causas estructurales de los problemas psicosociales. Los recursos canalizados por la CONASAMA reforzarán en la entidad la campaña preventiva “El fentanilo te mata. Aléjate de las drogas. Elige Ser Feliz”, articulando intervenciones comunitarias, educativas y culturales enfáticas en jóvenes y familias para inhibir el primer contacto con las drogas, a la par de ampliar la red de diagnóstico y tratamiento psicoterapéutico territorializado con un enfoque estricto de derechos humanos.
Puedes leer: Registra Hidalgo cinco defunciones maternas en 2026; dos casos ocurrieron sin atención médica
En apego al Eje 2 del Plan Nacional de Desarrollo (“Desarrollo con Bienestar y Humanismo”) y su Estrategia 2.7.5, la asignación busca consolidar un sistema de salud universal que reduzca las brechas de atención psicosocial a lo largo de todas las etapas de la vida.
El convenio establece que los casi 4 millones de pesos deberán destinarse exclusivamente a los objetivos del Programa E032, quedando sujetos a estrictos procesos de fiscalización y comprobación financiera ante las autoridades correspondientes.
- Asignan casi 4 millones de pesos a Hidalgo para prevenir y atender adicciones y salud mental
- Salomón Rondón entre los goleadores históricos del Pachuca
- Registra Hidalgo cinco defunciones maternas en 2026; dos casos ocurrieron sin atención médica
- ¡Que no se te pase! Este trámite es clave para recibir uniformes, útiles y calzado gratis en Hidalgo
- El mexicano José Damián Espinosa se aproxima a resolver uno de los siete desafíos matemáticos del milenio
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/medicamento-falsificado-1.jpg)
