Así afectará la primer tormenta invernal a Hidalgo





El Frente Frío Número 11 recorrerá este jueves el noreste de México y en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz.

También chubascos (de 5 a 25 mm) y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Durango, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Zacatecas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que la masa de aire polar que impulsa al frente generará descenso de temperatura en el noreste, centro y oriente del territorio nacional; evento de Norte con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y viento del norte con rachas de la misma intensidad en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Puedes leer: Frente Frío 10 traerá lluvias y heladas a Hidalgo

La primera Tormenta Invernal de la temporada afectará el noroeste y norte de México, ocasionando lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Sonora; chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; viento con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Se prevén condiciones para heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Atlántico, originarán lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz; chubascos en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Puedes leer: Presas del Valle del Mezquital se mantienen al 97% tras lluvias

En cuanto a las temperaturas, se pronostican mínimas de -5 a 0 grados Celsius durante la mañana en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Las temperaturas máximas durante el día oscilarán entre 30 y 35 grados en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *