Artistas rompen barreras para rescatar tradiciones

El proyecto nace en Santa María Amajac para promover y difundir la cultura y lenguas otomí y hñähñu

El Colectivo Cultural Indígena Gusano de Maguey nace en la comunidad de Santa María Amajac, del municipio de San Salvador, en 2020, como una alternativa creada por artistas locales durante la pandemia. 

Gustavo López, fundador del Colectivo, detalló que trabajaron para rescatar espacios públicos de la comunidad, en colaboración con escuelas, para darles uso y convertirlos en sedes del centro cultural en Santa María, impartiendo talleres de cartonería, baile moderno, música, bordados y huertos urbanos. 

“Nos reunimos personas preocupadas por nuestra comunidad con el afán de ayudar a los niños, jóvenes y adultos, involucrándolos a todos con los talleres accesibles que son impartidos por profesionales”. 

Foto: Cortesía

Mediante el proyecto, los artistas del Valle del Mezquital trabajan para rescatar, promover y difundir la cultura y lenguas otomí y hñähñu, brindando alternativas a fin de dar continuación a tradiciones de la región. 

“El trabajo del colectivo ha tenido una buena respuesta porque sus integrantes hemos participado siempre en actividades que benefician a la comunidad, con esa premisa quisimos traer y replicar la idea de los Faros (Fábricas de Artes y Oficios) de Ciudad de México”. 

Te recomendamos: Día Nacional del Pulque: realizarán jornada pulquera en Singuilucan y Tulancingo

Vinculación con la comunidad 

Explicó que la labor ha sido constante, integrando poco a poco a la comunidad, derivado del desconocimiento del trabajo artístico del Colectivo. 

“Cuando los padres ven el trabajo de sus hijos ven que pueden acceder a eventos culturales de calidad creadas desde la comunidad, no solamente en las fiestas patronales y con costos elevados”, indica Gustavo. 

Desde la creación de Gusano de Maguey se han impartido poco más de 10 talleres, incentivando el pensamiento creativo de más de 90 niños, jóvenes y adultos. Asimismo, la vinculación les ha permitido sumarse al proyecto El Mezquital Florece, integrado por colectivos de Actopan, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan y Francisco I. Madero, por mencionar algunos, para promover el arte y la cultural del Valle del Mezquital. 

Puedes leer: Alistan celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna

Proyectos

En febrero se retomarán talleres de lengua materna hñähñu, cartonería, huertos urbanos y de música, para dar paso al Festival de Primavera en Santa María, en marzo. 

“Los talleres son pensados para personas desde los 7 años en adelante y los eventos muestra son abiertos a todo público; considero que hemos logrado romper barreras y dar la oportunidad de que los niños vivan la experiencia de pintar paredes, de conocer a artistas nacionales e internacionales como sucedió en el Encuentro Internacional del Muralismo”.  

El también artista plástico compartió que uno de los propósitos del Colectivo para este año es la creación del Museo Comunitario, uniendo las manifestaciones artísticas con la tradición del municipio.

Foto: Cortesía

“Previamente (en la Fiesta para el Mezquital) hicimos la exposición de objetos antiguos del Valle, nos dimos a la tarea de ir casa por casa reuniendo las piezas que conformaran la muestra y encontramos sembradoras, yuntas, lavaderos de 1910 y piezas arqueológicas, para que los visitantes sepan que hay mucho por conocer y aprender, eso dará paso a la creación del museo”. 

Mediante la página en Facebook de Colectivo Cultural Indígena Gusano de Maguey, las personas, creadores y artistas interesados podrán conocer más de la iniciativa, así como poniéndose en contacto al número 772 122 1633. 

“En esta plataforma podrán ver fotos y videos de lo que se trabaja y en donde se anunciarán nuestras próximas actividades, trabajo que se realiza con amor y es de mucha calidad. 

“Es importante rescatar nuestra lengua, costumbres y tradiciones, en nuestras manos está la posibilidad de continuar con esa labor, de lo contrario se perderá”.  

Uno de los propósitos del Colectivo para este año es la creación del Museo Comunitario 

Mostrar más