Arte, literatura y pulque, en Foro Aguamiel

Representaciones artísticas del maguey y el pulque





Dentro del Programa La Marcha del color del Maguey, de Foro Aguamiel, el maestro en filosofía Luis de la Peña Martínez, participó con la conferencia “Arte, literatura y pulque”.

Con apoyo de la Librería El Punto Literario, se compartieron reproducciones y escenas sobre pulquerías y magueyes, del catálogo creado por José Clemente Orozco y publicado en 1948 por Alba Carrillo.

Te seguimos: Llega Simbiosis: Encuentro de Arte Interdisciplinar

“Orozco produjo unas escenas afuera de dos pulquerías: Échate la otra y El gran pato, y en otras representó y fundió el paisaje de los magueyes con el paisaje humano de la gente en el campo”.

Detalló de la Peña Martínez

Asimismo, expresó que la reproducción de paisajes donde figuran los magueyes data de un dramatismo en la obra de Orozco donde se conjuga lo agreste del paisaje con personajes que viven en condiciones de miseria y explotación.

“El trabajo de Orozco no es solo la representación del medio ambiente natural, sino del ambiente social; la intervención del humano en la naturaleza como medio de vida, como es la extracción de aguamiel y producción de pulque”.

Otros artistas que ha representado el maguey y pulque fue el pintor Francisco Hernández, Ramón de la Canal Alva de la Canal, Pablo O’Higgins, de quienes Luis de la Peña compartió obras y detalles que reconocen el valor histórico de la ancestral bebida.

Además, en el programa de Foro Aguamiel participó el Grupo Zacacalco, la doctora Ana Valenzuela Zapata desde Bruselas, Asunción García, Elvia Martínez y Edgar Espinosa con el libro “La producción del pulque en la Sierra de Guadalupe”.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=4417604021663187&set=pcb.4417600561663533

Se realizaron, entre otras actividades, las conferencias “Contruyendo comunidades en torno al maguey y el pulque”, “La mayordomía de Mayahuel a cinco años de su creación” y la exposición artística Chentetl.