Aprueba IEEH candidaturas en reserva y sustitución de candidatos

Cancelan candidatura independiente en Mineral del Monte por irregularidades





El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el registro de candidaturas en reserva de 8 partidos políticos en 48 municipios, tres de candidaturas independientes y la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” en 5 municipios.

El Consejo General de IEEH también autorizó sustituciones de candidaturas a 9 partidos políticos en 44 municipios y 3 candidaturas independientes; además de cancelar el registro del Raymundo Castillo Silva como candidato independiente por el municipio de Mineral del Monte.

En la sexta sesión extraordinaria del Consejo General del IEEH, los consejeros electorales aprobaron el registro de candidaturas que quedaron en reserva en los siguientes municipios: para el Partido Acción Nacional (PAN) en Tianguistengo; Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Calnali, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huejutla, La Misión, Lolotla, Mineral del Monte, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tulancingo de Bravo, Xochiatipan, Xochicoatlán y Zempoala.

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió aprobación en Epazoyucan, Huichapan, San Agustín Tlaxiaca y Tepeapulco; el Partido del Trabajo (PT) en Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero y San Agustín Tlaxiaca.

El Partido Morena logró ser aprobado en Chapulhuacán, San Felipe Orizatlán y Zacualtipán de Ángeles; mientras el Partido Más por Hidalgo (MXH) en Chilcuautla, Emiliano Zapata, Huazalingo, Juárez Hidalgo, Mineral del Monte, Tepetitlán, Tetepango y Tlahuiltepa; Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANH) en Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Pachuca de Soto y Zapotlán de Juárez.

Además, al Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) en Ajacuba, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Jaltocán y Tezontepec de Aldama.

A la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” integrada por Morena, PVEM, PT y PESH se le autorizó en los municipios de Actopan, Mineral de la Reforma, Pacula, Pisaflores y Tlahuelilpan.

En lo que respecta a candidaturas independientes se aprobó en los municipios de Chilcuautla, San Bartolo Tutotepec y Tetepango.

También fueron aprobadas sustituciones de candidaturas de las planillas presentadas para el PRI en Calnali, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Xochicoatlán y Zempoala; para el PRD en Tlanalapa, Atitalaquia y Tepeapulco; para el PVEM en Zempoala, Francisco I. Madero, Tolcayuca y Tepeapulco; para el PT en Atotonilco de Tula, Mineral del Monte, Mineral del Chico, San Salvador, Tecozautla y Tolcayuca; para Morena en Chapulhuacán, San Agustín Tlaxiaca y San Felipe Orizatlán.

Para Podemos hubo sustituciones en Ajacuba, Alfajayucan, Pachuca de Soto, San Salvador, Singuilucan y Tezontepec de Aldama; para MXH en Atitalaquia, Tizayuca y Tepeji del Río de Ocampo; para el PNAH en Acaxochitlán, Apan, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Jacala de Ledezma, Metepec, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan y Yahualica; para el PESH en Mixquiahuala de Juárez y para tres Candidaturas Independientes en Mineral del Monte, Zacualtipán de Ángeles y Progreso de Obregón.

El IEEH señaló que el listado de los nombres de las sustituciones aprobadas por el Consejo General hasta el momento, podrán ser consultadas en su totalidad en su página oficial www.ieehidalgo.org.mx

El IEEH aprobó la cancelación del registro del candidato independiente Raymundo Castillo Silva, quien contendía en el municipio de Mineral del Monte, derivado de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dictada dentro del Acuerdo INE/CG244/2020, derivado de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión del informe de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano de los aspirantes al cargo de presidente municipal del proceso electoral local 2019-2020.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón