Anticipa Valera: si el PRI camina unido ganarán próxima elección de gobernador

En 2018 obtuvieron 19.7% de la votación y en la elección del 7 de junio, 27%





Para Julio Valera, líder del PRI en Hidalgo, la jornada electoral del pasado 6 de junio arrojó resultados positivos si se le ve desde la perspectiva de 2018, lo que le permite observar con optimismo lo que vendrá en el 2022: la elección de gobernador. 

Con semblante sereno, Valera dijo en entrevista a La Jornada Hidalgo que se siente satisfecho de los resultados y delineó un diagnóstico de lo ocurrido en las urnas para su partido el pasado domingo. Dio por sentado que la alianza ganó Actopan, Metepec, Huichapan, Pachuca, Zacualtipán, Metztitlán y Huejutla, cuyo recuento aún no terminaba anoche. 

Comparó la elección del pasado domingo con la de 2018 porque se trató de ejercicios similares. Y al hacerlo su balance fue positivo: en 2018 obtuvieron 19.7% de la votación y en la elección de este año el indicador subió a 27 por ciento. 

Te recomendamos: PRI respetará los resultados electorales: Julio Valera

Al preguntarle a qué se debe el incremento en la preferencia ciudadana de 2018 a 2021, el líder priista dijo que se debe a resultados en los gobiernos que encabeza su partido y en particular a las cuentas que entrega Omar Fayad, jefe del ejecutivo estatal: “se ve que el trabajo del gobernador está bien evaluado”. 

Puso como ejemplo Pachuca, donde en esta jornada obtuvieron 8 mil votos más que en la pasada elección donde resultó electo el actual alcalde Sergio Baños. 

En un contexto en el que fue celebrada una elección local y una federal, a Valera se le preguntó si hubo la suficiente coordinación con la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano

Argumentó que la fórmula que les funcionó fue clara: el trabajo de todos los colaboradores, la estrategia, no improvisaciones ni ocurrencias y «sobre todo el llamado a la unidad del partido”. 

Lo que viene: la elección de gobernador 

El proceso electoral actual no ha terminado, pero eso no impide que el PRI ya se prepare para la contienda en la que se renovará el poder ejecutivo estatal. Y para ello van a partir de los resultados que hoy dan sus gobiernos, explicó Valera, no sólo del que encabeza Omar Fayad sino el de las 32 alcaldías que hoy lidera el tricolor, así como el trabajo de su fracción en el Congreso local. 

Y precisamente sobre la labor de su bancada que se conforma por cinco diputaciones, Valera dijo sentirse orgulloso, no sólo por su productividad, “sino porque hemos podido debatir, consensar, llevar iniciativas sólidas que permitan que hoy seamos la fracción más efectiva, que más iniciativas tiene aprobadas en el Congreso”. 

No le da muchas vueltas, para Valera aparte de la fórmula referida líneas atrás, la militancia priista es clave para obtener resultados positivos: “nuestros seccionales, nuestras estructuras, nuestras organizaciones”. Y agrega: “en eso es donde habremos de enfocar todos nuestros esfuerzos, tendremos que salir hoy a agradecerles el esfuerzo que hicieron”. 

Plantea un escenario a futuro donde observa que Hidalgo seguirá siendo bastión del tricolor sobre todo si saben conservar la unidad del partido: “los priistas entendimos muy bien que el PRI cuando se une recupera terreno, va avanzando, gana”. 

Sobre si ve riesgo de división en la elección de gobernador, el líder del priismo hidalguense ponderó la unidad y recordó que saben bien que si caminan unidos ganan. 

“Hoy el PRI tiene la claridad de que la unidad es nuestra fortaleza, que no nos podemos dividir, que en el PRI cabemos todos y que tenemos que sentarnos a dialogar”. 

Y más, cuando el escenario nacional es complejo. Por eso el dirigente subrayó: “debemos caminar fuertes, unidos, en torno a la guía del gobernador Omar Fayad”. 

El PRI hoy es un partido ordenado 

Luego de tomar sobre la marcha la dirección del partido, una vez que se separó del cargo Erika Rodríguez para contender por el distrito con cabecera en Actopan, Valera sostuvo que aprendió durante su etapa como secretario general y que hoy el partido camina con orden y con una militancia que confía en su dirigencia. 

Admitió que en el 2018 había desencanto entre militancia, aunque el escenario cambió en 2020 durante la elección municipal, cuando recuperaron las alcaldías de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo. 

Algo muy importante que priorizará en su gestión, subrayó Valera, es la cercanía con la militancia “reconociendo a quienes son la fuente y el corazón de este partido”. 

Puedes leer: Hidalgo ha sido, es y seguirá siendo territorio priista: Julio Valera

Agenda legislativa por el bien de Hidalgo 

Julio Valera se perfila para coordinar la futura bancada del PRI y por eso se le preguntó cómo anticipaba el trabajo para la próxima legislatura. Para empezar, destacó que su fracción será más fuerte y que aprovecharán la experiencia del trabajo que han desempeñado en el ejercicio actual. 

Sobre lo que ocurrió en 2018, cuando el cambio de correlación de fuerzas provocó conflictos en el Congreso, dijo que les sirvió de aprendizaje y experiencia para todos. 

“La política se hace del lado de los acuerdos y se tienen que ir construyendo en el camino. No puede haber mayorías que avasallen y tampoco pueden existir posiciones únicas ni dueños de las verdades”,

dijo.

Narró que precisamente los acuerdos permitieron que en la actual legislatura el PRI haya podido sacar adelante el mayor número de iniciativas aprobadas, con todos los partidos, incluyendo a Morena. 

El líder priista anticipó que los partidos pondrán en la mesa sus agendas que podrán salir adelante si dejan atrás intereses de grupo o personales. 

“La agenda es el bien de Hidalgo y yo creo que nos vamos a poner de acuerdo en apoyar al gobernador, en apoyar también al presidente, en todo lo que sea bueno para Hidalgo”,

aseguró.

Jorge Romero

Periodista con casi dos décadas de kilometraje. Interesado en hurgar las entrañas de la nueva anormalidad.