Instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

El IEEH emite un exhorto a servidores públicos para prevenir el uso indebido de recursos en el proceso de Revocación de Mandato en Hidalgo.

Ante desaseo del IEEH en validación de planillas, temen fallas en el PREP

A más de 48 horas de la validación de planillas para la renovación de los 84 municipios, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aún no notifica a los partidos políticos los acuerdos aprobados en sesión en donde dejó en reserva, a cautela y sin registros algunas candidaturas, recriminó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en […]

Adela Garmez
Abril 23, 2024

A más de 48 horas de la validación de planillas para la renovación de los 84 municipios, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aún no notifica a los partidos políticos los acuerdos aprobados en sesión en donde dejó en reserva, a cautela y sin registros algunas candidaturas, recriminó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo.

Aseguró que, hasta el momento, solo conocen la información que fue vertida durante la sesión pública del pasado fin de semana, pero desconocen los fundamentos y motivos por los que se tomaron dichas determinaciones.

Además, el consejo general del instituto determinó como fecha límite el 23 de abril para hacer las sustituciones correspondientes y que estas pudieran verse reflejadas en la boleta electoral; sin embargo, ante la falta de certidumbre respecto al estado que guardan que guardan algunas postulaciones, es que no se podrá atender el plazo.

En ese sentido, la dirigencia del tricolor reprochó esta situación, pues habrá posiciones que tendrán que salir en blanco en la papeleta ante la imposibilidad de hacer las sustituciones correspondientes.

Derivado de esto, dijo que ahora su preocupación se extiende hacia el día de la jornada electoral, ya que, al no existir consejos municipales, el IEEH se vería rebasado en temas como la cadena de custodia de los paquetes electorales, conteo voto por voto, entre otros aspectos.

“Preocupa que va a pasar con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), con los conteos municipales. Si esto pasó con los registros, qué va a pasar con el traslado de los paquetes electorales, el conteo de votos. Nos vendieron como panacea el ahorro de 40 o 50 millones de pesos con la desaparición de los consejos municipales”, señaló.