Andrés Roemer, escritor y cofundador de La Ciudad de Las Ideas, es acusado por 6 mujeres de abuso sexual





Andrés Roemer, escritor y embajador de La Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la Unesco, es acusado por abuso sexual por diferentes mujeres, quienes dijeron usó el mismo modus operandi

Las citaba en su casa para ofrecerles una oportunidad laboral.

Son al rededor de seis denuncias que tiene Andrés Roemer, las cuales se dieron a conocer desde 2019 de manera anónima.

Sin embargo, algunas de las denunciantes han roto el anonimato y han hablado públicamente de los casos de abuso sexual que sufrieron por parte del escritor Roemer.

Una de las mujeres que decidió romper el silencio fue la bailarina Itzel Schanaas, quien describió cómo fue que que Andrés Roemer abusó de ella.

“Me negué a los tragos y alcoholes de cortesías, de hecho llegué en moto para que fuera más fácil decir que no, sin recibir insistencias. Obviamente no hubo alcohol, pero no pude evitar los incómodos comentarios de lo sexy que puede volverse una mujer en moto ante los ojos de cualquier pendejo”.

Narra como, después de varios halagos y hacer énfasis en su amor por las bailarinas, comenzó a acariciar sus piernas, cerca de la ingle, y a tocar su pene.

“Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo”.

Antes de despedirse, el escritor aseguró la programación de su trabajo en el festival y celebró el encuentro.

Explica que su denuncia, y el relato de los hechos, coincidió con varios casos.

“No era una coincidencia, era un modus operandi. Nos encierra en su casa, nos lleva ahí con sus dotes de inteligencia, que de manera obvia se contraponen con sus enfermas costumbres, se masturba, te toca, te violenta, y también se narraban un par de otros casos, de casos distintos, y terribles”

Antes de concluir el video, narra que en diciembre de 2020, la Unidad de Género determinó que Andrés Romer es un violentador sexual patológico, que atenta contra mujeres, y con una sonrisa en su cara, confirma que ganó la denuncia.

También dice que una conocida, bastante respetada del gremio, que le dice que su novio, le acababa de platicar que por los años 1991-1992, una amiga suya había sido violentada por Andrés Roemer, de manera similar.

Otra mujer que decidió alzar la voz, fue la periodista Monserrat Ortiz, quien, por medio del perfil de Twitter Periodistas Unidas Méxicanas.

Te sugerimos: Incendio Metro se originó por un corto circuito: confirma la FGJCDMX

Dice que el mismo día que lo conoció, Andrés Roemer le envió solicitud de amistad en Facebook, y que en cuanto la aceptó, él le escribió diciéndole que le veía mucho talento, y le ofreció colaborar en algunos proyectos.

“Cuando dijo eso me emocioné, no solo porque alguien como él “viera mi talento”, sino porque la empresa me estaba pagando una mierda y pensé que quizá trabajando profesionalmente en su proyecto podría tener más ingresos”.

Explica que se quedaron de ver un sábado, y que el escritor mandó a su chofer, quien la dejó en el domicilio de Andrés Roemer.

Posteriormente, narra, el hombre se comenzó a masturbar y abusó de ella. Al terminar, le dio 7 mil pesos en efectivo y varios dólares, diciéndole que se comprara un vestido caro para cuando se volvieran a ver.

“Llegué a mi casa a vomitar. Durante los siguientes meses tuve las crisis de ansiedad más fuertes de mi vida”.

Otra comunicóloga que acusó al escritor Andrés Roemer de abusar de ella, fue Talía Margulis, quien dijo que el abuso se llevó a cabo hace aproximadamente 10 años, cuando trabajaba con él en La Ciudad de las Ideas.


La mecánica fue similar a los dos anteriores, ya que, dijo, Roemer la citó en su casa, cerca de la plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, para hablar de trabajo. En el lugar, el hombre le ofreció una copa de vino y se le acercó para hacerle insinuaciones.

Aparte de estas denuncias, hay otras tres que permanecen en el anonimato, y que también se compartieron en el perfil de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas.

Te recomendamos: Supera gobierno local expectativas: vacuna a 83 mil 37 personas en 4 días