Amonestan a Huazalingo por reiteradas omisiones en transparencia

Nicolás Flores y Chapulocán por incumplimiento en portal web

El municipio de Huazalingo fue amonestado por no otorgar información solicitada vía transparencia, además de que en los plazos señalados no entregó los datos solicitados por el órgano garante, y al ser omiso de manera reiterada se acordó la medida de apremio.

Durante la Sesión ordinaria del Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), se dio a conocer la amonestación para Huazalingo por no contestar la información solicitada por una persona meses atrás.

De acuerdo con el expediente 25/2021 la petición para que cumpliera la giró el propio organismo de transparencia. Sin embargo, se agotaron los plazos, e incluso se le informó al propio alcalde Julio César González García, a quien se le solicitó evidencia del trabajo en la unidad de transparencia municipal.

Puedes leer: CDHEH lanza convocatoria para entregar medalla al mérito en Derechos Humanos

El comisionado Luis Ángel Hernández Ríos expuso que “en caso de que alguna área se niegue a colaborar con la unidad de transparencia se le informa a superior jerárquico”, y así se le indicó, pero tras agotar los plazos y solicitudes de pidió la media de apremio. 

En su momento el propio alcalde de Huazalingo, había informado que Héctor Lara González era encargado de esta unidad por lo que se observó su incumplimiento y se le informa de la obtención de la amonestación por tratarse de falta reiterada.

Durante la Sesión de ITAIH también se dictó medida de apremio en contra de los ayuntamientos de Nicolás Flores y Chapulhuacán, por no acatar de manera reiterada (en tres ocasiones) la obligación de publicar la información básica en sus portales web.

Puedes leer: Presupuesto local sólo dispone de 3 millones para desastres

De conformidad con la legislación se instruyó que se hicieron acreedores a la amonestación pública, la cual permanecerá hasta en tanto no se cumpla con las obligaciones.

Para los ayuntamientos de Tecozautla, Tenango de Doria y Tepehuacán de Guerrero, así como para el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Municipio de Tulancingo al ser verificados en sus portales web, se detectaron faltantes de información en sus portales por lo que se dieron 20 días hábiles para subsanar.

En un segundo reporte de verificaciones, en el caso del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Almoloya y del Municipio Tlanchinol se confirmó su incumplimiento por lo que pidió que se informe al superior jerárquico de responsable de área que tienen cinco días para subsanar, o bien serán amonestados.

Entre los municipios a quienes se les detectó amonestaciones durante la sesión se enlistan el ayuntamiento de Huejutla de Reyes, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, entre otros.

Mostrar más