AMLO, ‘enamorado de las malas ideas’: Financial Times





En su edición de este miércoles, el Financial Times describió al presidente Andrés Manuel López Obrador como alguien «enamorado de las malas ideas».

En el rotativo, Moisés Naím, miembro del Carnegie Endowment for International Peace, señaló en entrevista con Financial Times que los proyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que, de acuerdo a los expertos, el mandatario mexicano parece encarnar propuestas y proyectos que llevan al país hacia el pasado.

Te sugerimos: Suman ya 29 suspensiones definitivas contra la ley eléctrica de AMLO

“Ha orientado firmemente el barco económico mexicano hacia el siglo XX”, consideró Ernesto Revilla, jefe de economía latinoamericana de Citigroup.

Lo anterior, ilustra el rotativo, se puede vislumbrar con la política energética de López Obrador, ya que sigue apostando por el diesel y reformas a favor de la generación de combustibles fósiles, su socio comercial más importante, Estados Unidos, apuesta por dejarlos de lado en 2050.

En tanto que el propio Moisés Naím estimó que AMLO «es quizás el máximo exponente en América Latina de lo que yo llamo ‘necrofilia ideológica’, una atracción apasionada por ideas e ideologías que han sido probadas y fracasadas infinidad de veces en México y América Latina».

Pese a la opinión de los expertos, en el artículo se destaca que la popularidad del presidente se mantiene en 64% y ni los casi 200 mil muertos por Covid-19 y los 11 feminicidios al día, han hecho que la población crea que está haciendo un buen trabajo.

Te recomendamos: Advierte AMLO que presentará iniciativa a reforma Constitucional sino procede nueva ley eléctrica

No obstante, el Financial Times recuerda que incluso de antes de la pandemia por Covid, el país se encontraba en recesión, esto pese a que López Obrador había prometido un crecimiento del Producto Interno Bruto de hasta 6%.

En tanto, los pobladores que se encuentran en la periferia por donde pasará el Tren Maya consideran que la obra no es sinónimo de desarrollo y esperan que el gobierno recule al respecto.