Ambulantes toman el centro de Pachuca

Los ambulantes ofrecen sus productos a los ciudadanos





La Plaza Independencia de Pachuca paulatinamente está siendo ocupada por vendedores ambulantes, pues más de una veintena de ellos se encuentran instalados en las calles adyacentes, ante la poca efectividad del municipio para controlar el ambulantaje que no está permitido en el primer cuadro de la capital del estado.

Durante un recorrido en las inmediaciones de la plaza, se pudo apreciar que los ambulantes ofrecen sus productos a la vista de cualquier ciudadano y autoridad, sin que se haga nada para controlarlos.  

Del lado sur de la plaza, justo donde se hallaba antes un banco, se encuentran nueve puestos ambulantes que se dedican en su mayoría a la venta de artesanías, aunque uno vende zapatos.

Los comerciantes ambulantes se encuentras en calles de la Plaza Independencia/Foto: Edgar Chávez

Exactamente en la esquina donde se encuentra un restaurante, también hay cinco puestos ambulantes sobre la calle Matamoros, que expenden artesanías. 

Te recomendamos: Crece ambulantaje en centro de Pachuca en vísperas de fiestas patrias

Donde el descontrol es evidente es en la calle de Ocampo esquina con la Plaza Independencia, pues en los semáforos hay seis puestos, donde se venden desde sudaderas, ropa de bebé, muñecos, comida, y ninguno podría ser considerado artesanal. 

Mismo caso sucede en la parte norte de la plaza, donde hay puestos que venden comida, accesorios de celulares, artesanías, y en la esquina con Allende, un puesto de ropa deportiva pirata. 

Otros dos puestos frente al histórico edificio que alberga al banco BBVA ofertan comida, mientras en la esquina de un restaurante de comida rápida, un puesto se dedica a la venta de artesanías. 

Aunque Pedro Solares Rodríguez, titular de Comercio y Abasto del ayuntamiento, explicó en entrevista previa que hay operativos constantes para retirarlos y reducir el problema, la realidad es que los comerciantes venden a todas horas, en sitios donde antes no se instalaban, con la complacencia de la autoridad.

En la entrevista, el funcionario también mencionó que le falta personal y que se rotan estos vendedores, por lo que falta capacidad para meterlos al orden, además de que la supuesta voluntad de los 11 líderes por liberar la vía pública no existe.

Puedes leer: Regresan los conciertos a Pachuca, pero con restricciones: Operadora

De acuerdo con el decreto municipal número 52, por el que se reformó la fracción IV del Artículo 18 así como la fracción I del artículo 35 del decreto municipal número 9, del decreto de creación del Reglamento de Comercio en la Vía Pública del Municipio de Pachuca de Soto, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en septiembre de 2020, por la alcaldesa Yolanda Tellería, se establece la prohibición de que los ambulantes se instalen en avenidas, bulevares o cruceros principales. 

Además, en la fracción IV del artículo 35 se establece que tienen prohibido invadir áreas verdes, banquetas, glorietas, pasillos peatonales señalados por la autoridad competente. Aunque en este caso, la autoridad exhibe lo contrario.

Al infringir estas disposiciones, los ambulantes se pueden hacer acreedores a infracciones, sanciones y multas establecidas en el tabulador que contiene el mismo artículo 35, que establece infracciones sin excepción alguna a quienes violen estas disposiciones. 

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *