Ambientalistas de la región de Tula presentan solicitud de justicia ambiental

Colectivos ambientalistas de la región de Tula solicitaron retomar el diálogo con la federación para impulsar un Plan de Justicia Ambiental. Foto: Joselyn Sánhez

Ambientalistas buscan reactivar declaratoria de restauración en Presa Endhó

Colectivos ambientalistas de Tula crearon el Frente por la Vida y la Justicia para la Región Tolteca y solicitaron diálogo federal por saneamiento ambiental.

Joselyn Sánchez
Enero 25, 2026

Activistas y colectivos ambientalistas de la zona de Tula anunciaron la creación del Frente por la Vida y la Justicia para la Región Tolteca (FVJRT), cuyos representantes ingresaron un documento en días pasados en el Palacio Nacional para retomar el diálogo con la federación, en torno a un Plan de Justicia Ambiental.

A través de un comunicado conjunto, agrupaciones ambientalistas de la región de Tula informaron que, derivado de la coyuntura histórica que se generó, después de la consulta ciudadana para la colocación del Parque de Economía Circular, se agudizó la necesidad de retomar el tema del saneamiento de la región.

De ahí que, el pasado 20 de enero, el FVJRT ingresó un documento en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para solicitar a la presidenta de México retomar el diálogo y construir, de manera colectiva, una estrategia encaminada a resolver el deterioro ambiental que sufre la zona sur de Hidalgo.

Luego de entregar este documento, los ambientalistas fueron remitidos a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde fueron atendidos por el titular de la Unidad Coordinadora de Proyectos Prioritarios, Vinculación Social y Derechos Humanos.

Entre los temas que se tocaron fue el hecho de que se retome el tema de la Declaratoria de Zona de Restauración Ambiental para la Zona de Influencia de la Presa Endhó y el plan de remediación, pero solicitaron que se pueda hacer en conjunto con la sociedad civil organizada.

Además, plantearon la posibilidad de retomar iniciativas de “basura cero”, que se presentó ante el gobierno municipal de Atitalaquia en 2022 y se solicitó la creación de un pulmón verde en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario.

Cabe señalar que el FVJRT está conformado por personas de los municipios de Apaxco, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tula, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Tepetitlán, principalmente, todas ellas agrupadas en diferentes agrupaciones ambientales tales como:

La Red de Conciencia Ambiental “Queremos Vivi”, Parque “Ricardo Flores Magón”, Movimiento no al Basurero Atitalaquia, Caminando por la Justicia Atitalaquia, Frente de Comunidades en Contra de la Incineración (FCCI), el Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la Región Tolteca.

Así como por Afectados del Canal Tlamaco-Juandhó, Fundación Apaztle, Unión Ecologista San Jerónimo Tlamaco, En Defensa de Doxey, Río Tula Restauración y Justicia Socio Eco Hidrológica, ProSalud Apaxco-Atotonilco, y Azcatl Takiti.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf