Este viernes 24 de abril de 2026, hay confusión entre alumnos y padres de familia en diversas escuelas de México, entre estas, está el caso específico de la Escuela Secundaria N. 117 “Gabriela Mistral” Turno Vespertino por falta de protocolos de seguridad y la falta de nombramiento de un director o directora que se responsabilice de las medidas a seguir ante estos eventos.
Esto debido a que en la semana se presentó el caso de una amenaza relacionada a un reto de TikTok, en los baños de la institución en el Turno Matutino, ante lo cual, se sabe que las autoridades de este turno “ya realizaron las acciones pertinentes que consideraron”.
Sin embargo, para el Turno Vespertino sólo se ha comunicado a los padres de familia que se da “orientación” a los alumnos de esta manera:
Se tiene conocimiento de la amenaza escrita que se encontró en el baño de las niñas, mismo que se realizó en el turno matutino; por lo que el mismo turno ya realizaron las acciones pertinentes que consideraron.
Sin embargo, en el caso de Nuestro turno se realizarán acciones a través del Departamento de Orientación, para que los alumnos sepan de las consecuencias legales que se tienen al hacer este tipo de acciones.
Se tiene el conocimiento que esto se generó por un “reto en la Plataforma de TikTok” , por lo que se les solicita estar pendiente del uso que le dan los alumnos al celular.
ATENTAMENTE
SUBDIRECCION
Es decir, no se menciona protocolos de seguridad al interior de la escuela o el llamado a la autoridad afuera del plantel como una patrulla por seguridad.
Por lo cual, la comunidad ha decidido organizarse y que en su mayoría, los alumnos no asistan a la escuela.
Las respuestas pendientes quedan en quién se hace responsable de los protocolos, si no hay un director al frente del Turno Vespertino y las decisiones están a cargo de Subdirección como lo menciona el comunicado escolar, sin nombre ni apellido.
Ante esto, un grupo de padres de familia se ha dado a la tarea de estar presentes en la escuela y hacer revisiones escalonadas a las pertenencias de los alumnos para evitar hechos lamentables; además, refieren que una patrulla estará a las afueras de la secundaria en la salida en el Turno Vespertino.
¿De qué se trata en reto en TikTok?
El reto de TikTok consiste en publicar amenazas falsas utilizando frases como mañana tiroteo, generalmente desde cuentas temporales o anónimas, con el objetivo de generar miedo y viralizar el contenido rápidamente.
Este reto comenzó en Argentina el 15 de abril, con mensajes escritos en baños escolares y con el paso de los días, la práctica se ha extendido a México, con reportes en escuelas de Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Hidalgo, Veracruz y Baja California.
En el caso de Baja California, de los 17 reportes que se llevaron a cabo, solo un caso ha sido judicializado, luego de que un alumno amenazó directamente a dos docentes en el municipio de Ensenada.
El protocolo ante este tipo de situaciones establece que los directivos deben realizar el reporte al 911.
Antecedentes de la Escuela Secundaria N. 117 Gabriela Mistral
Cabe señalar que la Escuela Secundaria No. 117 “Gabriela Mistral” ubicada en la calle José Zubieta, col. Juan Escutia, “se encuentra en 1er. Lugar en rendimiento académico a nivel demarcación y en 4to. a nivel Ciudad de México” sin embargo, se ha registrado que sus instalaciones no se encuentran a la par y en este caso no cuenta en el Turno Vespertino con directivo, por lo cual es de la preocupación de la comunidad escolar que se atiendan prioridades y mantener el estándar de la institución tanto en el Turno Matutino como Vespertino.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/117-Gabriela-Mistral.jpeg)
Leer Más:
Revelan VIDEO del momento en que exreina de belleza, Carolinas Flores, es asesinada en Polanco, CDMX
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/ZASID-FOTO-NOTA-2026-04-24T145215.874.png)
