Alemania enfrenta consumo de drogas en Frankfurt

Luego de que durante la pasada Eurocopa visitantes y turistas que visitaban Frankfurt se encontraban con consumidores de crack en las calles aledañas a la estación de trenes principal.

Cerca de Bahnhofsviertel, considerada la principal estación del centro financiero alemán, la cual atrae más de 500.000 viajeros, turistas y banqueros quienes interactúan con gente encendiendo sus pipas en las puertas de establecimientos, burdeles y la basura de las calles.

Actualmente la prensa local apoda a la zona como “Zombieland” y representa uno de los mayores retos para las autoridades.

De acuerdo con la administración local, por la zona se desplazan cerca de 350 usuarios de la droga cada día.

Reportan que el flujo de personas es variado debido a que hay veces en las que pocas personas se reúnen frente a los refugios y centros de apoyo del ayuntamiento; otras veces es posible encontrar grupos de 50 personas.

Las autoridades alemanas continúan luchando por encontrar a este grave problema de salud.

Historia de Frankfurt con el consumo de drogas

Durante la segunda mitad de la década de 1980 se desarrollo una amplia y compleja escena de consumo de heroína en torno a la estación Taunusanlage, situada a unos 500 metros de Bahnhofsviertel, en donde actualmente se sitúa el foco del problema.

El consumo de droga además de ser un problema social, era uno de salud ya que alrededor de150 adictos morían al año por sobredosis.

Desde entonces el consumo de drogas no ha logrado erradicarse y ahora lo que se consume es crack.

Según el observatorio de Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) mientras en 2015 el 1.2% de la población entre 15 y 64 años años había consumido crack, en 2021 esta cifra aumentó al 3.1%.

Además de Frankfurt, el problema se extiende a ciudades como Berlín, Hamburgo y Hannover en las que también se albergan escenarios de consumo de drogas al aire libre.

Mostrar más