Alcaldías exceden cobro de licencias de funcionamiento





Pese a la pandemia sanitaria y los cierres temporales a los que se vieron obligados diferentes giros de negocios no esenciales desde el año pasado, los ayuntamientos de Tula, Tulancingo, Pachuca y Atotonilco el Grande han realizado costos excesivos en las licencias de funcionamiento a los micros, pequeños y medianos empresarios.

Así lo refirieron diputados de Morena quienes presentaron en tribuna un exhorto para solicitar a las autoridades municipales que se apeguen a las tarifas autorizadas en sus leyes de ingresos para evitar el cobro desmedido.

El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo recordó que derivado de la pandemia sanitaria, los empresarios vieron afectada su economía al verse obligados a suspender sus actividades lo que originó que varios cerraran definitivamente “lo cual trajo por consecuencia un aumento de desempleo y crisis para la economía nacional” manifestó en tribuna.

Refirió que de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) pese a las adversas condiciones por las que atraviesa el sector, los ayuntamientos antes referidos aplicaron aumentos desmedidos en el cobro de licencias de funcionamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

En dichos municipios, los empresarios notaron un incremento en los costos las licencias comerciales hasta de un mil por ciento para hoteles, restaurantes, papelerías, carnicerías, abarroteras y otros giros del comercio establecido.

Por lo anterior, los legisladores pretenden que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), realice las auditorías pertinentes a los ayuntamientos referidos, para verificar que el costo de las tarifas y cuotas de las licencias de funcionamiento sean acordes a lo publicado en la Ley de Ingresos de cada municipio para este año.

Piden a alcaldía de Tula aclare retención de instalaciones de Canaco en el municipio

Dentro del mismo exhorto, el legislador de Morena solicitó al ayuntamiento de Tula que esclarezca la retención de las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) desde hace tres administraciones municipales.

La cámara empresarial denunció que el inmueble, dijo, ha sido retenido sin ningún tipo de requisición oficial por parte de la presidencia y la actual administración solicita el pago de 336 mil 604 pesos que incluye recargos por pagos atrasados por el concepto de impuesto predial para que pueda proceder a su devolución.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.