Agroindustria confía en lluvias este año para combatir escasez del agua

La Canacintra exhortó a las autoridades a “poner mano dura” con la llegada de nuevos asentamientos

Tras un año de sequía, el sector agroindustrial confía en que este año las lluvias puedan servir de contrapeso para combatir la escasez de agua que cada año se agrava más, refirió Everardo Sánchez Mayorga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca. 

Aunque reconoció que es consecuencia del cambio climático, también exhortó a las autoridades a “poner mano dura” con la llegada de nuevos asentamientos, evitando la construcción de fraccionamientos masivos o la llegada de empresas que acaparen el líquido.  

“Con la llegada de fraccionamientos de manera arbitraria, con hasta mil casas, los que se cuelgan de la línea, el uso indebido del agua y que los mismos ductos tengan una antigüedad de hasta 50 años o más, todo eso afecta”, refirió el empresario. 

Te recomendamos: Sequía en Hidalgo: alcanza a todos los municipios

Dijo que el sector agroindustrial, es decir, aquel dedicado a la producción de semillas, fertilizantes y alimentos, ha tenido que adaptarse a las necesidades del agua, pues incluso aquellos en donde contaban con jagüeyes como reservas, los han visto secarse por las pocas lluvias registradas desde el año pasado. 

Debido a que la industria no puede detener su producción por la falta de agua, los empresarios han optado por otras alternativas que derivan en una repercusión a su economía, como es el caso de construcción de cisternas y la compra de pipas de agua para poder suministrar sus fábricas o regar sus cultivos o darles agua a los animales.

“Antes teníamos agua de día y de noche, ahorita el agua es de vez en cuando y se tiene que invertir más para pagar por las pipas, lo que encarece nuestra economía”, lamentó. 

Puedes leer: Canacintra Pachuca requiere de mano de obra certificada

Sánchez Mayorga recordó que desde años atrás el sector ha venido adaptándose a la carestía del agua para no detener su actividad. 

“Debemos buscar la manera de subsistir, no podemos esperar a que el estado nos resuelva”, sin embargo, llamó a las autoridades a invertir en la infraestructura hidráulica y a la regulación de los nuevos asentamientos. 

Mostrar más