La próxima edición de la Feria de San Francisco Pachuca 2025 se mantendrá como un evento cultural y familiar, y aunque no se impondrán restricciones formales, la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), hará recomendaciones a empresarios para evitar la contratación de grupos musicales que promuevan la apología del delito, informó para medios de comunicación Marco Antonio Aranzábal, director general de la dependencia.
“El recinto es arrendado a promotores privados. Nosotros no contratamos directamente, pero sí hacemos un llamado a mantener una programación artística responsable, inclusiva y familiar”, explicó Aranzábal
Destacó que la política es “sumar esfuerzos para traer entretenimiento sin fomentar conductas negativas”.
Sobre los espectáculos taurinos, el funcionario indicó que hasta ahora no se han acercado empresarios interesados en organizar corridas. No obstante, reconoció que este tipo de eventos han generado derrama económica significativa.
“El año pasado tuvimos tres de cuatro corridas con llenos totales, con un público que representa un ticket promedio elevado y que impacta en el consumo en la ciudad”, comentó.
En caso de que se apruebe en el Congreso local la iniciativa que busca prohibir las corridas de toros, se analizará el impacto para la feria.
“Habrá que esperar a ver cómo se define. La feria es un paquete completo: juegos, palenque, comida, exposiciones y, en algunos años, toros. Es un segmento que existe, pero no indispensable”, señaló Aranzábal.
El director de la OEEH también adelantó que se está trabajando en el cartel artístico para la próxima edición de la feria, y como cada año, se lanzará una encuesta para que el público participe en la selección de artistas.
“Queremos que la gente nos diga qué quiere ver. Así lo hicimos el año pasado y tuvimos una buena respuesta”, dijo.
Mejoras en el Recinto Ferial
Informó que se esperan mejores en el recinto ferial:
“Este año se dará mantenimiento a las naves principales y al megadomo, que recientemente concluyó su estructura de conos volcánicos. También haremos una intervención importante en el Teatro San Francisco”, detalló.
Finalmente, Aranzábal subrayó que se contempla una mayor integración del Parque Cultural David Ben Gurión como nueva sede para algunas actividades de la feria, con el objetivo de ampliar su oferta cultural y diversificar la experiencia para los visitantes.
Con información de Dulce Castillo
ac