Adiós 2025

Adiós 2025

Este año nuestro estado padeció el fenómeno hidrometeorológico de la vaguada monzónica, que cambió en muchos sentidos a Hidalgo y particularmente, la vida de los municipios y comunidades afectadas.

Simey Olvera
Diciembre 23, 2025

Este año fue una auténtica travesía. Por una parte, lo positivo: nuestro primer año con Presidenta al frente de México y con ella, una serie de reformas transversales que aprobamos en el Senado, con cambios que nunca se habían logrado en la historia de nuestro país: nuevo poder judicial, igualdad de género, seguridad pública, recuperación de la industria eléctrica y petrolera, protección al campo, reconocimiento a los pueblos originarios, garantizar los programas de bienestar, protección animal, reducción de la burocracia y costo del gobierno, entre otras. En 2025, el pueblo de México, tuvimos la oportunidad de elegir por primera vez a nuestras juezas y jueces, a las personas magistradas e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otro lado, este 2025 vino con la tragedia ocasionada por la fuerza de la naturaleza. Este año nuestro estado padeció el fenómeno hidrometeorológico de la vaguada monzónica, que cambió en muchos sentidos a Hidalgo y particularmente, la vida de los municipios y comunidades afectadas. La vaguada nos recordó que ante las situaciones más adversas el pueblo Hidalguense siempre es fuerte y solidario, pero también nos trajo un recambio en los presupuestos, en los trabajos gubernamentales y programas sociales, que se tuvieron que enfocar casi al 100% en el apoyo a las personas afectadas. También nos hizo ver que lamentablemente, hasta en los momentos más difíciles, la guerra sucia de muchos políticos no se frena; incluso esos momentos de adversidad, los utilizan para golpear, propiciar el odio, la desinformación, la misoginia…

Este 2025, con una mujer Presidenta y 13 gobernadoras al frente de sus estados, nos demostró que todavía tenemos un largo y sinuoso camino hacia una auténtica igualdad de género. Nuestro Congreso estatal dio un paso histórico casi al cierre de este año, con el comienzo de analizar una iniciativa para que la próxima gubernatura permita la llegada de una mujer hidalguense al frente del gobierno y que, será objeto de discusión próximamente. Pero esto no queda ahí, la meta es que más mujeres dirijan puestos esenciales, no solo en el sector público, también en el privado, en la academia, el deporte, el arte, la ciencia y otros sectores.

Estamos en una fase inicial, en la que se han desarrollado las reformas urgentes, pero todavía queda mucho por trabajar. En lo personal, fue un año de aprendizaje, tuve la oportunidad de platicar con nuestras paisanas y paisanos en los Estados Unidos y conocer las adversidades que enfrentan recientemente; tengo la dicha de ejercer como secretaria de la Mesa Directiva, aprobamos otras 2 reformas constitucionales, 6 nuevas leyes y 31 reformas legales; además, propuse 7 iniciativas en estos últimos meses. Los grandes cambios no se generan de un día a otro, pero lo importante es trabajar por ellos.

Deseo de corazón que pasen felices fiestas decembrinas, que sea una época de amor y reflexión con sus familias y tengamos oportunidad de mejorar en 2026 y reiterar mi compromiso para que cuenten conmigo como su senadora del pueblo hidalguense.