El INE estará al servicio del pueblo: Adán Augusto López
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, celebró la designación de Guadalupe Taddei Zavala como Presidenta del Instituto Nacional Electoral y aseguró que “nunca más nuestras instituciones en manos de una élite, de una burocracia dorada. Ahora el INE se fortalece y dignifica, estará por fin al servicio del pueblo”.
A través de su cuenta de Twitter hizo un reconocimiento a los legisladores que eligieron a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, al que calificó como un hecho histórico.
“Mediante insaculación transparente y ordenada eligieron a Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza como consejeros del INE y a Guadalupe Taddei Zavala como primera presidenta del consejo general del instituto electoral”
Te puede interesar: AMLO celebra elección por sorteo de consejeros del INE
El proceso para designar a los nuevos consejeros del INE y a su presidenta fue al extraer sus nombres de una tómbola en el pleno de la Cámara de Diputados, método recomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reconozco la labor y el compromiso de las diputadas y diputados federales, quienes esta madrugada, en un hecho histórico, mediante insaculación transparente y ordenada eligieron a Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza como consejeros del @INEMexico
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) March 31, 2023
Guadalupe Taddei Zavala estará al frente del INE hasta el 2032
Tras varias semanas evaluando cada perfil y sin lograr a alcanzar un acuerdo, los nuevos consejeros del órgano electoral fueron elegidos al azar uno por uno hasta concluir con la presidencia del INE.
El primer nombramiento fuer para Jorge Montaño Ventura, de 49 años, quien es maestro en Derecho Constitucional y actualmente se desempeña como fiscal de Delitos Electorales del Estado de Tabasco y antes fue magistrado presidente del Tribunal Electoral de la misma entidad.
La segunda persona designada por la tómbola fue Rita Bell López Vences, de 44 años, maestra en Dirección y Gestión pública y fue consejera electoral en el Estado de Oaxaca. También estuvo al frente del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y del Departamento de Protección de datos Personales de la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del estado.
La tercera papeleta tenía el nombre de Arturo Castillo Loza, maestro en Sociología, de 44 años. Ha trabajado dentro del INE como técnico de Actualización Cartográfica y vocal del Registro Federal de Electores.
Por último, Guadalupe Taddei Zavala se convierte en la primera mujer presidenta del INE con 59 años. Es licenciada en Administración Pública y fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Sonora, así como comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia.