Acusa gobernador que delincuentes utilizan a la población para «defenderse»

El gobernador Julio Menchaca Salazar, afirmó que los hechos ocurridos la semana pasada en Cuautepec de Hinojosa no fueron un enfrentamiento sino que «se repelió la agresión».

Indicó que los trabajadores de Pemex fueron a atender una fuga que representaba un peligro para la sociedad cuando resultaron atacados por un grupo de personas, con barretas, piedras, etcétera.

Puedes leer: Enfrentamiento siembra el temor en Cuautepec

Calificó como “cobarde” la manera en que los delincuentes utilizan a grupos vulnerables de la sociedad, para que estén conteniendo esta lucha contra el robo del combustible.

El mandatario dijo que tuvo que intervenir primero el Ejército Mexicano, luego la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), pero fueron agredidos, al buscar proteger a los trabajadores, quienes “desafortunadamente” se encuentran en estado muy delicado de salud, incluso por estar cuidando a la población, “imagínense ustedes no fueron a hacer un operativo, no fueron atrapar a alguien”.

Afirmó que en en estos casi cinco meses ha habido una enorme cantidad de combustible recuperado más de 350 mil litros, asi como una gran cantidad de personas puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar: PGJEH reporta 4 decesos tras ataque de huachicoleros en Cuautepec

Expresó que ningún beneficio económico puede recuperar una vida o puede sanar en un caso de una una desgracia, entonces la política en contra del combate al robo de hidrocarburo es la sensibilización para que las personas que apoyan estos ilícitos reconsideren ir por “el camino correcto”.

Señaló que también pretenden inhibir el apoyo social a estos delincuentes, por medio de programas de apoyo para estas regiones, en los que se encuentran más de 20 municipios, donde atraviesan ductos de hidrocarburo.

Además: Comisión de Derechos Humanos inicia queja por enfrentamiento en Cuautepec

También explicó que su administración trabaja en generar oportunidades de crecimiento personal  y en hacer consciente a la sociedad “del riesgo que se corre” al apoyar estos delitos.

Cabe mencionar que, de dicho evento, se reportó la muerte de 4 personas, así como 9 heridas, 4 vehículos asegurados y la apertura de 8 carpetas de investigación, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Mostrar más