Enfrentamiento siembra el temor en Cuautepec

Luego del ataque armado ocurrido el pasado miércoles entre presuntos huachicoleros, militares y personal de Pemex

Este viernes algunos padres de familia optaron por no mandar a sus hijos a las escuelas en Cuautepec, luego del ataque armado ocurrido el pasado miércoles entre presuntos huachicoleros, militares y personal de Pemex, que dejó un saldo de cuatro muertos.

A través de las redes sociales, el jueves por la tarde -un día después del enfrentamiento- algunos planteles anunciaron el retorno a las escuelas, tal es el caso de la Secundaria Técnica 28 turno matutino. 

“Cuando vemos que llega un mensaje de WhatsApp de que hay desalojo de escuelas, ya quisiéramos en ese momento correr por nuestros hijos y agarrarlos de nuestra mano”, describió Francisca, madre de familia a este diario. 

Te recomendamos: Enfrentamiento con huachicoleros en Cuautepec, deja 13 lesionados de Pemex

“La realidad es que mucha gente aquí vivimos con miedo, porque no sabemos cuándo va a ocurrir una balacera, si nuestros hijos van a estar bien en las escuelas, si estando en nuestras propias casas nos da miedo”, agregó la mujer. 

En redes sociales, ante el aviso de evacuación (miércoles 11 de enero) una usuaria expresó que es una mala estrategia sacar a los menores “están mejor resguardados en las escuelas, en ese momento se hizo un caos, papás súper espantados niños llorando, mucho tráfico”. 

Lo anterior es el contexto que viven algunos estudiantes con sus familiares antes y después de un enfrentamiento entre civiles y autoridades por huachicol. Lo mismo ocurre en las calles donde hay tensión entre pobladores, comerciantes y operadores del transporte público. 

Puedes leer: PGJEH reporta 4 decesos tras ataque de huachicoleros en Cuautepec

“Desde hace diez años que vivo aquí y siempre veo lo mismo. Esto es casi el pan de cada día”, mencionó un comerciante de la cabecera, quien bajó la cortina luego de recibir un audio en su celular en el que se escucha decir “tengan cuidado porque se están agarrando a plomo los huachicoleros con los soldados en el puente de La Estación y en Guadalupe Victoria”. 

Ha crecido el miedo y también la “mala” percepción de este municipio, señalan testimonios: “Tengo un hijo que vive en Tlaxcala, y ya le da miedo venir a Cuautepec, ya no recibimos visitas de los familiares”, “otros municipios ya te criminalizan por el solo hecho de ser de aquí, de Cuautepec”. 

Mostrar más