Acusa Canaco a exalcalde de Tula de apropiarse de sus instalaciones





La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Serytur) de Tula, Estela Moreno Cornejo dio a conocer que el exalcalde de dicho municipio, Ismael Gadoth Tapia, destruyó documentación de los empresarios que se encontraba dentro de las instalaciones las cuales fueron tomadas por el ayuntamiento en el 2017.

Durante su participación en la firma de convenio para la conformación de la Federación de Cámaras de Comercio de Hidalgo, integrada por la Canaco Tula, Tulancingo y Pachuca, informó sobre el conflicto que actualmente tienen con las autoridades municipales.

El edificio ubicado en el centro de la ciudad pertenece a la Cámara, pero actualmente es ocupado por la dirección de Reglamentos y Espectáculos, ya que desde el 2017 el ayuntamiento se comprometió a rehabilitarlo con la condición de poder ocupar la parte baja.

Estela Moreno explicó que, por descuido de un presidente de la Canaco Tula, se perdió ante la Secretaría de Economía la constitución de la cámara empresarial por lo que las instalaciones no podían ser ocupadas y el edificio de dos pisos quedó en abandono.

No obstante, el exedil Gadoth Tapia hizo el compromiso con los empresarios de rehabilitar el lugar a cambio de poder instalar unas oficinas municipales, aunque tal acuerdo nunca quedó plasmado en documento y pese a retomar el acta constitutiva de la Canaco Tula, el edificio ya no fue entregado al sector empresarial.

La representante de los empresarios tulenses refirió que recientemente fue informada que los documentos resguardados en las instalaciones fueron destruidos por Gadoth Tapia “todo lo que había ahí lo quemaron, escrituras, documentos antiguos, todo lo quemaron”.

Fue hasta la entrada del Concejo Interino en septiembre de 2020 que lograron establecer un contrato de comodato entre el ayuntamiento y la Canaco pero hasta la fecha no han recibido pago alguno.

Comentó que el actual edil Manuel Hernández Badillo aceptó el convenio donde se específica que la Cámara es dueña del edificio y se respetarán las oficinas del ayuntamiento en la parte baja, pero no han concretado la parte económica.

Explicó que desde un principio si no ingresaron demanda fue porque confiaron en el alcalde “compañeros decían, él nos va a cumplir” exclamó Estela Moreno.

Debido al conflicto, solicitaron al Congreso del Estado que emita un exhorto a la Auditoria Superior del Estado para que intervenga e investigue la situación, además de restituir los daños contra el sector empresarial.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.