Acuerdan salvaguardar charrería e impulsar su resurgimiento
Videoconferencia con pilares esenciales en esta disciplina
Durante este martes 24 de noviembre se llevó a cabo una videoconferencia, la cual fue positiva y en pro de la Charrería en Hidalgo y en general de la república mexicana y cada rincón donde llega el deporte nacional por excelencia.
La conferencia se denominó: “La charrería en Hidalgo y el compromiso de salvaguardia como Patrimonio Cultural Inmaterial”, la cual tuvo una gran respuesta en audiencia , además de interactuar con preguntas y respuestas al término de la misma.
En la videoconferencia participó Gabriel Cabello, presidente del Conservatorio de la Charrería; Juan José González Valencia, presidente de la Asociación de Charros de Pachuca A. C., Gerardo Mejía, cronista y comunicador charro, además de Raúl Guerrero, en representación del secretario de cultura José Olaf Hernández.
Durante la conferencia se hablaron y tocaron diversos temas, desde la deserción, el abandono y aislamiento de los aficionados a los lienzos, luego abordaron los justes a causa de la contingencia sanitaria que se vive en el país y en el mundo.
Otro punto fue la competencia que tienen los charros ante otros deportes de mayor audiencia, publicidad y sobre todo presupuestos que se roban los espacios televisivos y comerciales.
De igual forma hablaron de la tradición, la historia y propagación de la charrería en otros tiempos y cómo generar estrategias para volver a esos fines de semana familiares dedicados al mundo de la charrería.
Hicieron énfasis que en México, no hay estado, municipio y comunidad que no cuente cuando menos con un ruedo para la charrería.
Asimismo se habló de que, a falta de actividad por la contingencia, se trabajará en aspectos sociales y culturales, donde recordaron la convocatoria para la realización del cartel charro para este 2021.
Por otro lado se comentó sobre las estrategias de inclusión de la charrería en las nuevas generaciones a través de los libros de texto y que se vean atraídos por el deporte de los charros.
Todo esto con el respaldo total de Gabriel Cabello, presidente del Conservatorio de la Charrería, y desde luego que Raúl Guerrero reiteró el compromiso del secretario de cultura sobre este tema.