El Congreso de Hidalgo aprobó una reforma a la Ley para la Familia del Estado, estableciendo que el Registro del Estado Familiar y las autoridades municipales deberán exentar el cobro del derecho por el registro de nacimiento. Esto implica que se expedirán de manera gratuita la primera copia certificada del acta de nacimiento.
El dictamen menciona que esta modificación tiene la intención de garantizar a todas las personas el derecho a la identidad, el reconocimiento administrativo de su existencia y el registro inmediato tras su nacimiento.
La iniciativa fue presentada en 2022 por las diputadas Tania Valdez Cuellar, Elvia Yanet Sierra Vite, y los legisladores Jesús Osiris Leines Medécigo y el entonces diputado Edgar Hernández Dañú. Los legisladores indicaron que esta reforma se realiza en conformidad con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con folio 26/2018, la cual precisa que se deben invalidar las leyes que impongan costos económicos para el registro gratuito.
Sigue leyendo: Congreso pide a ayuntamientos no heredar juicios laborales
El dictamen otorga un plazo de 60 días naturales al Registro del Estado Familiar del Estado, a partir de la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), para armonizar su reglamento conforme a la nueva disposición.
- Histórico | Ernestina Godoy es la primera mujer en encabezar la FGR, confirma Senado
- Actualización del protocolo de búsqueda elimina carpetas de investigación; familias acusan retroceso
- Falta de respeto declaraciones de Benjamín Rico tras su salida: Marco Mendoza
- Sigue la lucha contra el mosco Culex: autoridades realizan nuevas jornadas en Hidalgo
- Inauguran Estación Regional Metropolitana de Protección Civil en Pachuca

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/07/acta-de-nacimiento-Hidalgo-1.jpg)