Accidentes en bajada de San José también tiene que ver con responsabilidad de conductores: Menchaca

Accidentes en bajada de San José también tiene que ver con responsabilidad de conductores: Menchaca

La Bajada de San José es una de las zonas más peligrosas de Tulancingo. Conoce las propuestas del gobernador para mejorar la seguridad vial en esta importante vía.

Nathali González
Abril 1, 2025

Luego del reciente suceso fatal en la bajada de San José o comúnmente llamada “bajada de la muerte” en Tulancingo, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar en su vista este martes a la región abordó los múltiples factores que contribuyen a la alta incidencia de accidentes en esta peligrosa vía.

En entrevista con medios de comunicación locales, el mandatario estatal destacó que, si bien se están considerando soluciones como la construcción de un acotamiento y un libramiento, la oposición de algunos comerciantes de la zona complica la situación.

“Ya incluso hay la disposición de quienes tienen el predio para hacer un acotamiento, un libramiento, pero hay quienes se oponen porque tienen negocios ahí”, afirmó el gobernador, subrayando la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la seguridad vial.

Conciencia vial y responsabilidad de los conductores

Menchaca Salazar también hizo hincapié en la responsabilidad de los conductores, señalando que la restricción de camiones pesados, anunciada por la presidenta municipal de Tulancingo con Santiago Tulantepec, es solo una parte de la solución.

“Si las condiciones son peligrosas, desde luego aceptarlas, pero también tomar las precauciones debidas. De los frenos, de las condiciones de los vehículos, eso es fundamental”, enfatizó.

El gobernador expresó su preocupación por la velocidad a la que circulan algunos vehículos en la zona, indicando que no se puede depender únicamente de medidas como la instalación de topes o señales de advertencia.

“He recorrido mucho la región y veo que nos rebasan y van muy rápido”, comentó, sugiriendo que la educación vial y la conciencia sobre la seguridad son esenciales para reducir los accidentes”.

“Son distintos factores, pero lo que nos toca a nosotros los estamos atendiendo desde un punto de vista técnico y económico, porque también no es cualquier gasto hacer el libramiento”, concluyó.

MHO