Aborto: un derecho constitucional

En contra del mar

En septiembre de 2021 la Corte resolvió un asunto que cambió de forma radical al movimiento de aborto. Más allá de los efectos que la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 147/2018 concedió, por primera vez la Corte interpretó la Constitución y reconoció que el derecho a decidir sobre la vida reproductiva se encontraba tutelado en el artículo 4° Constitucional. Es decir, los derechos reproductivos son un derecho humano de todas, todes y todos.

Llegar a esa sentencia no fue fácil, pero de alguna forma la lucha de las que nos antecedieron y las que estamos ha rendido frutos para las personas del futuro.

Mañana, 28 de septiembre es el día de acción global por el aborto legal y seguro. Habrá marchas, plantones y muchos eventos con mujeres, hombres trans y personas no binaries con pañuelos verdes en todo el país. Ya no solo se conmemora esta fecha en las capitales, en los municipios y comunidades también se organizan las personas para seguir exigiendo el respeto a la autonomía de nuestros cuerpos.

Te recomendamos: El desfile

El 28s es una fecha que se eligió en un encuentro feminista para conmemorar que un 28s de 1888 Brasil declaró que los vientres de las mujeres esclavas negras eran libres, por lo que sus hijes ya no serían esclaves. Como la activista Sergia Galván mencionó en el último encuentro de Clacai muchas de las que militamos este movimiento no tenemos idea de lo importante que es hablar de la autonomía de las otras, otres y otros que son invisibilizados por una agenda heterocis, blanca, burguesa, capacitista.

Este 28 es una fecha de celebración en nuestro país, hace 4 años no nos imaginábamos que hoy podríamos asegurar que hay 11 estados que han despenalizado parcialmente el aborto. Pero también de exigencia a las autoridades, a la sociedad y a nuestro movimiento.

El derecho a abortar de forma voluntaria hasta las 12 semanas es insuficiente para garantizar la libertad y autonomía sobre las personas que gestamos. El aborto voluntario no puede continuar existiendo en los Códigos Penales.

Puedes leer: Tizayuca: olvido y terror

Necesitamos que el estado garantice insumos, personas y cada vez más espacios para que las personas podamos abortar y no tener que obligarlas a recorrer largos caminos que obstaculizan el acceso. Asegurar que las y los prestadores de salud tengan condiciones adecuadas para que brinden un servicio de calidad, que en sus escuelas se enseñe sobre aborto desde la información científica más actualizada.

Como sociedad tenemos que erradicar el debate sin fundamentos que es una pelea en contra la vida y cualquier otro estigma que pueda interponerse para el ejercicio de un derecho. 

Como movimiento necesitamos erradicar consignas y argumentos que perpetúen la discriminación de cualquier tipo porque si en el avance del reconocimiento alguna, algune o alguno se queda atrás entonces no hemos logrado nuestros objetivos: autonomía y libertad.

Posdata

Hace 10 años hubiese deseado tener compañeras, compañeres y compañeros universitarios que lucharan tanto e incansablemente en contra de las jerarquías institucionales que violentan a les jóvenes.  Verles tan organizades, acompañades de sus familias y con objetivos claros llena de esperanza.

A las autoridades universitarias que reprimieron la protesta, que no escuchan ni saben atender sus peticiones: le han fallado y siguen fallando a su propósito como trabajadores de una universidad. Que caigan esos bastiones de poder en la UAEH y el Tec de Pachuca.

A las “organizaciones civiles” y políticos despreciables: DEJEN de utilizar las protestas legítimas para sus agendas personales, qué asco dan.

Mostrar más

Ninde MolRe

Ninde MolRe es lesbiana, abortera, feminista, acompañante, abogada y activista hidalguense.